Suacha municipio víctima del conflicto armado

Ante la coyuntura del proceso de paz que vive el país y los diálogos del gobierno nacional con la guerrilla de las FARC en donde se han planteado cinco puntos prioritarios: Política y desarrollo rural, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas – narcotráfico y víctimas. Aún me queda una pregunta: ¿Por qué la agenda de paz no contempla la reparación de los territorios (municipios) receptores de víctimas del conflicto armado?, quienes en su mayoría son producto del desplazamiento forzado.


Este interrogante lo planteo por la historia del crecimiento poblacional de Suacha. Desde el año de 1992 el municipio ha recibido miles de hogares provenientes de los departamentos de las regiones de los Llanos Orientales, Pacifica y Atlántica, quienes se han visto expuestos a alguna forma de violencia: masacres, asesinatos selectivos, amenazas y enfrentamientos, causados por grupos armados al margen de la ley: Paramilitares y grupos guerrilleros o por las fuerzas armadas de Colombia denominada Ejercito Nacional.

Ello nos lleva a pensar que hoy nuestra población ha sufrido alguna forma de violencia (física, psicológica, social) y ha estado inmersa dentro de las dinámicas del conflicto armado; quienes han tenido que desplazarse de su lugar de origen a otros municipios y/o departamentos para buscar ayuda, oportunidades o simplemente para empezar una nueva vida; hogares, familias, personas que escogieron el municipio de Suacha por múltiples razones algunas de ellas: 1) La posibilidad de acceso a un terreno “propiedad” producto de las grandes extensiones de tierra; 2) Su cercanía con la ciudad capital (Bogotá); 3) La presencia de familiares o amigos quienes ya habían sido víctimas del desplazamiento.

Pueden existir múltiples razones por las cuales estos hogares víctimas del conflicto armado hayan decidido asentarse en el municipio. Lo cierto es que SUACHA PARA ESTAS FAMILIAS SE VE COMO UNA OPORTUNIDAD PARA EMPEZAR UNA NUEVA VIDA. Oportunidad, que muchas veces se ve llena de desafíos y retos porque llegan a un municipio que les propone vivir en condiciones inhumanas, indignas: en la periferia del territorio o en los extramuros en donde existe la falta de transporte y de vías, la carencia de servicios públicos, educativos y de salud, sumados a la falta de oportunidades laborales.

Sin embargo, ante la adversidad han crecido poblaciones, barrios, familias y personas quienes están “creando su nueva oportunidad” “su futuro”, y para ello solo falta con ir a dar una visita en Santo Domingo, Altos de la Florida, El Oasis, Casa Loma o el Minuto de Dios, y darse cuenta que a pesar de las condiciones adversas son hogares que buscan el bienestar de su familia y el progreso de sus comunidades.
¿Cómo pedirle a estas personas que desalojen? o decirles que no son Suachunos cuando por más de 30, 20 o 12 años han luchado y han construido “hombro a hombro” un barrio, un municipio, SUACHA.Eso sería inaudito, seria borrarlos de la historia y no reconocer su trabajo seria negarnos a nosotros mismos. Las nuevas generaciones de Suachunos somos hijos de migrantes y/o de hombres y mujeres víctimas del desplazamiento forzado, quienes han construido con los medios y las condiciones posibles un hogar para nosotros en este municipio. Más allá de las posibilidades económicas, de la capacidad de trabajo de cada persona, el problema en Suacha es sencillo: falta de oportunidades educativas, laborales y condiciones inhumanas de vida en varios de nuestros barrios; que necesitan de la atención inmediata del gobierno local como departamental y nacional.

En un momento donde el país habla de paz, de una solución negociada al conflicto armado y de diferentes problemas sociales, también sería justo pensar en aquellas víctimas de la violencia (población desplazada) que no desean retornar a sus tierras porque han tenido la posibilidad de construir una nueva vida y sueños. Pero, quienes necesitan mejorar sus condiciones de vida, a través de un desarrollo social en materia educativa, de salud, de servicios públicos, etc.

Una propuesta para el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en el marco de proceso de paz para que contemple dentro de la agenda a estas poblaciones y a estos municipios quienes han sido receptores de los resultados y rezagos de la violencia.

Esta columna es producto de la elaboración de un “Perfil sociodemográfico del Municipio de Soacha”, el cual pueden encontrar en el siguiente link adjunto.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp