Así lo aseguró el coronel Flavio Mesa, comandante de Policía del departamento de Cundinamarca, quien dijo que los estudios y diseños de la subestación comenzaron a realizarse en la primera semana del mes de octubre y que la Institución asignó un presupuesto de 1.200 millones de pesos para asegurar la construcción.


El coronel Mesa habló además de los resultados del Plan Navidad en todo el departamento y específicamente en el municipio. Destacó la presencia de un grupo directivo del comando departamental en la ciudad de Soacha, el cual permanecerá hasta finales de diciembre para dirigir operativos contra la delincuencia.

“Vamos a estar patrullando nuestras calles, por eso se han generado siete grupos de acción focalizada. Desde el pasado lunes hay dos grupos motorizados de manera permanente que operan en la parte céntrica hacia el oriente y occidente de la ciudad, pero hay que aclarar que no vamos a tocar el Plan nacional de vigilancia por cuadrantes, es decir los 36 cuadrantes del municipio, aunque sí hemos creado seis grupos de apoyo-de acción e intervención-a través de puestos fijos, puestos de control móviles, retenes, al igual que establecimos un programa que vamos a comenzar a desarrollar con los niños y los jóvenes. Precisamente el lunes pasado hicimos una reunión informativa de diversificación de los diferentes roles con el alcalde municipal, la cual nos va a permitir impactar problemáticas difíciles de manejar como la de los menores infractores de la ley penal, como también el tema de los jóvenes que consumen sustancias psicoactivas y que están en la calle en las horas de la noche”, manifestó el coronel Mesa.

El alto oficial aseguró también que en lo que queda del año se realizarán campañas cívicas motivando a los padres de familia y a la comunidad para que la Policía pueda mostrar las diferentes acciones que se van a desarrollar durante los días que restan del mes de diciembre, donde se pretende reducir los índices delincuenciales como el homicidio, el consumo de estupefacientes, el asalto y el atraco.
“Hemos tenido un avance importante aquí en Soacha, aunque nuestros ciudadanos no sientan eso, pero las cifras reales que manejamos nos muestran que las capturas aumentan y los delitos se reducen; precisamente venimos a impactar la percepción de nuestros ciudadanos, a reunirnos con ellos, a escucharlos de manera directa para establecer algunos mecanismos que permitan estratégicamente impactar en lo que hoy más maltrata al habitante, que es el delito común”, indicó el coronel.

Por otro lado, el comandante de Policía del departamento anunció que antes de que finalice el año se renovará por lo menos el 30% del parque automotor de todo el departamento de Cundinamarca, con recursos de la Policía Nacional; se entregarán aproximadamente 45 automotores entre patrullas nuevas, vehículos de inteligencia y unas 170 motocicletas, de los cuales llegarán a Soacha dos o tres patrullas y al menos 20 motos.

Sin embargo, el coronel Mesa hizo un llamado a las administraciones municipales del departamento para que las autoridades territoriales ayuden a la renovación y mantenimiento del parque automotor de la Policía. Para el caso de Soacha, esta semana el mismo oficial le comunicó al alcalde Nemocón que en los próximos días se le entregará un diagnóstico del parque automotor para identificar qué vehículos, tanto motos como patrullas, se pueden enviar al taller para ponerlos de nuevo en las calles de la ciudad.