«Sueños de libertad», ajedrez para cambiar el pensamiento de Soacha

Todos los días se reúnen más de cien personas a jugar ajedrez en la Fundación, sus creadores le apuestan a la formación de nuevas generaciones para que crean en sí mismas y transformen su realidad a partir del ejercicio intelectual. Ya cuentan con el ofrecimiento de apoyo internacional y proyectan seguir soñando libertad.


Sentado en una mesa del Centro Comercial El Parque, digitalizando un importante archivo fotográfico del municipio y acompañando a varios practicantes de ajedrez, estaba Rafael Zárate, uno de los creadores de la Fundación Sueños de Libertad, colectivo que sin ánimo de lucro día a día va creciendo, formando personas analíticas y campeones, como es el caso de David Santiago, el pequeño ajedrecista de Soacha que ya es conocido a nivel nacional. Zárate le contó a periodismopublico.com cómo ha sido la experiencia de su Fundación.

Periodismopublico.com ¿Cómo nació la Fundación Sueños de Libertad?

Rafael Zárate: La Fundación nació como un hecho coyuntural y fortuito, un grupo de amigos íbamos a jugar ajedrez al Café del Parque pero muchas veces nos teníamos que aguantar fumadores, borrachos y otros problemas que nos llevaron a buscar un sitio a la altura del pensamiento y de nuestro deporte. Es así que vimos que en el Centro Comercial el parque había un espacio desocupado y un área propicia para nuestra práctica, empezamos a jugar allí hasta que un día el grupo de seguridad nos dijo que no teníamos permiso para jugar en las instalaciones del lugar. Entonces decidimos tramitarlo y desde hace un buen tiempo todos los sábados desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 de la noche, nos reunimos a jugar ajedrez.

Casualmente en la novena de aguinaldos del año anterior, muchas madres con sus niños llegaban al Centro Comercial buscando obtener una boleta para regalos navideños, durante la espera los niños nos veían jugar ajedrez y le pedían a sus padres que les enseñaran a jugar, algunas madres nos lo solicitaron a nosotros los veteranos jugadores y empezamos a transmitir nuestra experiencia a estos niños.

P.p . com ¿Cuál es el objetivo de la labor realizada por la Fundación?

R.Z. La Fundación quiere a través del ajedrez presentar una nueva Soacha, una Soacha en donde hay gente inteligente, pensadora y capaz de cambiar su destino. Queremos crear una imagen diferente del municipio frente al rechazo social y la mala imagen que se ha generado en los medios de comunicación, nos hemos convertido en la Colombia que nadie quiere conocer.

P.P.com ¿Qué papel juega el ajedrez en esta propuesta?

R.Z. El ajedrez es el juego que inventó la humanidad en sus principios, no se sabe cuánto tiempo tiene, sus vestigios se remotan a la Mesopotamia, tal vez sea una herencia extraterreste, una inteligencia superior lo inventó.

El juego se puede aplicar a cualquier campo, matemáticas, filosofía, álgebra, geometría, estrategia empresarial pero principalmente de vida. Desde el ajedrez se construye a un ciudadano ejemplar, un ciudadano respetuoso con el contrincante y del bien ajeno, tolerante, una persona que sabe perder y ganar. Lo que no han aprendido las juventudes con las barras bravas que después de cada partido generan muertes, aquí el único muerto en la batalla es el rey.
Cada partida permite hablar y analizar alrededor de un tablero de 64 casillas, crear estrategias de juego y al mismo tiempo de vida, por eso aquí no estamos sacando ajedrecistas, estamos enseñando a pensar.

P.P.com ¿Quiénes son los docentes de los participantes del club?

R.Z. Para qué título docente, somos varios maestros por experiencia,Don Samuel (el señor de la fotografía grande que acompaña este artículo), tiene 83 años y es uno de los profesores de los niños, nunca tendrá Alzheimer ya que tiene más de 70 años de práctica en el juego. Aristóteles, Sócrates y Platón, los más grandes maestros de occidente no fueron a la universidad, igual para ser presidente de la república no necesitamos título, sino sólo la cédula de ciudadanía. (Explica Rafael Zárate sonriendo y explicando que pasó por varias aulas universitarias pero que eso ya no cobra importancia).

Yo aprendí a jugar ajedrez a los 4 años y hoy tengo 60, ¿cincuenta y seis años de experiencia no son suficientes? Hay magísteres de 28 años que aún no tienen conocimientos humanos. En Colombia quieren meterle inglés a los niños de 4 años, no saben si hablan inglés español u otra jerigonza, unos simbolismos que no son idioma. Para qué bilingüismo si nos están enseñando es a ser obreros cualificados sólo uno o dos vivirán en un país Anglosajón.

P.p ¿A propósito de la educación, cómo ve usted el tema en el municipio?

R.Z. En Soacha educan a los jóvenes para ser técnicos u obreros calificados bien pagos, personas que vienen a hacer parte de la mano de obra cualificada de las multinacionales que vienen a explotarnos. ¿Por qué no hacer que los niños soachunos mejor piensen en ser médicos, ingenieros, filósofos científicos?

Aquí, hemos descubierto talentos, por ejemplo el de David Santiago López quien ya es campeón nacional, también destaco a Sebastian Peña, un genio, un gran ajedrecista que por cuestiones económicas no ha podido entrar a la universidad. Es un alber Einstein pero en Soacha está mal visto, porque la sociedad nos pide generar obreros, mineros, gente del común, no intelectuales.

P.P.com ¿Cuáles son las proyecciones de la Fundación?

R.Z. Actualmente tenemos reconocimiento internacional, Naciones Unidas nos conoció y se llevó la inquietud de brindarnos apoyo. También el Secretario Especial para Soacha ante la Gobernación de Cundinamarca fue quien consiguió el apoyo para que Santiago fuera a los campeonatos.

También hay colegios que ya conocen el proyecto y quieren involucrarse en él, el sueño es convertir al ajedrez en una materia obligatoria en todos los colegios de Soacha, como es obligatoria en 30 países del mundo como Cuba, Rusia, Estados Unidos y Argentina.

P.P.com ¿Quienes deseen participar de la propuesta de la Fundación qué deben hacer?

R.Z. Simplemente acercarse al Centro Comercial el Parque en el segundo piso, estamos desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., los que puedan voluntariamente cancelan una mensualidad de $5000 pesitos, que es utilizada para gastos generales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp