«En un pueblo al centro de Colombia ofrecen 150 mil dólares por la cabeza de un líder agrario. A unos kilómetros de esa ciudad, un campesino de 80 años sin estudios comienza una batalla legal por defender su tierra. Al tiempo, un jóven campesino ve como el sueño de ayudar a su familia se desvanece cuando una granada explota en su cara. Don Eduardo, César y Wilson protagonizan un relato épico por la defensa del territorio y las raíces de Colombia», anuncia Proimágenes Colombia.

La cinta se sumerge en la vida de Eduardo Moreno, César Pachón y Rosita Rodríguez, tres líderes campesinos ambientales, quienes buscan proteger los páramos de los grandes riesgos a los que están expuestos, entre estos la minería ilegal.

La directora Victoria Solano anunció que su nueva película Sumercé, que estaba prevista a estrenarse el pasado mes de abril en las salas de cine del país, se estrenará el próximo 11 de junio en la plataforma Mowies. La cinta tendrá un costo de $10 mil.

Solano tomó esta decisión a raíz de la situación generada por la pandemia del COVID-19 que obligó a cerrar todas las salas de cine del país.

Sumercé es una producción que gira en torno a la necesidad de proteger los páramos colombianos – que representan el 59% de esas grandes fábricas de agua existentes en el mundo – de los peligros a los que están expuestos, entre estos la minería ilegal. “Vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”, es una de las frases con las que Solano, recordada por su documental 9.70, resumió su nueva cinta.

“Ver esta película es tener un pasaporte para sumergirse en la vida de tres líderes campesinos ambientales – el veterano activista Eduardo Moreno, el líder agrario César Pachón y la líder campesina Rosita Rodríguez–, que buscan proteger los páramos de los grandes riesgos a los que están expuestos, más allá de las intenciones de protección que se realizan desde los aparatos legislativos y judiciales colombianos. Cada uno, a su manera, enfrenta a grandes maquinarias para que sus palabras sean escuchadas”, indicó el equipo de Sumercé en un comunicado.

Asimismo, el equipo añadió que la película salió en el momento preciso. “Lo que debería ser un país autosuficiente al tener “despensas” a lo largo y ancho de su territorio, es hoy en medio de la pandemia, un país asustado que depende de otros mercados para surtirlo de productos alimentarios que por generaciones cultivó el campesino colombiano que, además, debe comprar las semillas a grandes multinacionales para producir las pocas cosechas que pueden llegar a ser rentables”, se lee en el comunicado.

Son muchas las inquietudes que tienen los campesinos en medio de la pandemia y eso es lo que Solano estará respondiendo en los próximos días por medio de sus redes sociales. También, contará la valentía que requirió para seguir adelante con el rodaje de Sumercé cuando el equipo fue amenazado por hombres encapuchados que se movilizaban en moto, en una vía pública donde había letreros de ‘Propiedad privada – Riesgo de vida’, mientras captaban imágenes en las que se aprecia la minería de carbón en medio de un páramo.