Superbacterias en la mira: CAR vigila resistencia a antibióticos en un río de Cundinamarca

La CAR adelanta un monitoreo para analizar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, en una iniciativa que busca fortalecer la protección del recurso hídrico y la salud pública.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avanza en un proceso pionero de monitoreo de bacterias resistentes a los antibióticos en las aguas del río Sumapaz, mediante la implementación del denominado “Protocolo Triciclo”, que actualmente se desarrolla en el municipio de Fusagasugá.

(También puede leer: Daño ambiental en Cundinamarca: arrojan 25 mil litros de porquinaza líquida a fuente hídrica).

La iniciativa parte del entendimiento de que la resistencia bacteriana trasciende el ámbito clínico y representa también un desafío ambiental.

Los cuerpos de agua contaminados se convierten en puntos de interconexión entre la actividad humana, los ecosistemas y la salud pública, razón por la cual el estudio integra estos tres componentes, dando origen al enfoque Triciclo.

Desde la CAR se explicó que la presencia de bacterias superresistentes en ríos y quebradas está asociada a la contaminación por antibióticos y residuos derivados de actividades humanas, lo que genera condiciones propicias para la supervivencia y propagación de estos microorganismos. En consecuencia, los cuerpos de agua pueden convertirse en reservorios de resistencia bacteriana.

El monitoreo nos permite observar lo que ocurre en el agua, identificar bacterias resistentes y analizar su relación con la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, con el fin de prevenir riesgos y tomar decisiones informadas”, señaló el subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental, Carlos Gutiérrez.

El objetivo central del proyecto es contar con información confiable y respaldada por evidencia científica que permita anticipar riesgos, orientar acciones preventivas y proteger tanto a las comunidades como a los ecosistemas acuáticos, precisó la Dirección General de la CAR.

Hasta el momento, la Corporación ha realizado seis jornadas de monitoreo en cuatro puntos estratégicos de Fusagasugá, ubicados en la cuenca media del río Sumapaz.

Las muestras recolectadas se encuentran en fase de análisis para determinar la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos.

Gracias a esta iniciativa, Fusagasugá se consolida como el primer municipio del país en adelantar monitoreos ambientales de este tipo, estableciendo un precedente en la vigilancia de la calidad del agua y en la prevención de problemáticas asociadas a la resistencia bacteriana.

El proyecto presenta un avance del 60 % en la toma y análisis de muestras y actualmente se encuentra en la etapa de consolidación y revisión de la información, lo que permitirá integrar resultados y generar datos sólidos para la toma de decisiones ambientales y sanitarias.

Nos fortalecemos con tecnología, innovación y la aplicación del conocimiento científico para que la CAR continúe cumpliendo su función como garante de la protección y el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico en su jurisdicción”, puntualizó el director de la entidad.

(También puede leer: [VIDEO] Basuras y escombros generan preocupación en comunidad de Soacha).

Con este trabajo, la CAR ratifica su compromiso con la investigación ambiental, la protección del agua y la prevención de riesgos que afectan la salud pública, reiterando que cuidar las fuentes hídricas es, en esencia, cuidar la vida.

Foto: CAR Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp