Superfinanciera anunció el nuevo precio del SOAT para 2023

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) realizó la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras de la póliza de seguro obligatorio de accidentes de tránsito, por lo que anunció el nuevo precio del SOAT para este nuevo año.

Según la SFC, el valor final del SOAT a pagar en el 2023 para las categorías que pertenecen al rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, sería de aproximadamente el 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022. 

Por otra parte, las demás categorías se reducen en 3,67%, por lo que el valor final a pagar en pesos a partir del primero de enero de nuevo año tendrá un incremento aproximado de 11,7% en términos nominales anuales. 

El valor final del precio del SOAT es el resultado de sumar la tarifa máxima señalada por la Superfinanciera aplicable en 2023, esta contribución equivaldría a 52% a la Adres y la tasa Runt, según las disposiciones del Ministerio de Transporte. 

Este análisis estuvo enfocado a las variables de frecuencia, severidad, siniestralidad y suficiencia, la creación de un rango diferencial por riesgo para las catorce categorías de vehículos automotores.  

Finalmente, la entidad recomienda que no consignar dinero en cuentas bancarias o depósitos cuyo titular sea una persona natural.

Foto referencial: Tomado de internet.