Sabueso fino: única raza de perro originaria de Colombia

El sabueso fino colombiano se caracteriza por ser la única raza de perro originaria del país, ellos son seres afectuosos, amistosos, pacientes y muy inteligentes. ¿Usted ya los conocía?

Por muchos años, el perro sabueso fino ha sido utilizado para la caza en los campos por familias que se dedican a esto. Además, estos perros se pueden hallar en cualquier parte de Colombia ya que ellos se han adaptado al clima de las diferentes regiones del país.

Investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia permitieron el censo, la caracterización y los primeros registros de esta raza. Muchas organizaciones y fundaciones han querido cambiarle la connotación del sabueso fino como un animal de campo, para poder verlo como una ´mascota noble´.

Según la historia, los españoles introdujeron los sabuesos en Colombia para trabajar en la cacería, luego de un cruce entre razas con otros caninos surgió el sabueso fino colombiano como se le conoce hoy. Esta es la única raza canina reconocida como ciento por ciento colombiana.

Las características físicas del sabueso fino son sus grandes orejas largas, colgantes y redondeadas; su cabeza larga; el color de sus ojos varía dependiendo del pelaje. Su cuerpo tiene una gran variedad de colores, ya que hay marrones, blancos y negros, y tonos de colores combinados. Tiene patas cortas, pero no como las de un perro enano, ya que son proporcionales al tamaño de su cuerpo, por lo tanto, es un perro ágil y camina fluidamente.

También se le conoce como ´tinajeros´, ´chapolos´, ´aulladores´ o, simplemente ´finos´.

El tamaño de los machos suele oscilar entre 38 y 39 centímetros, mientras que las hembras suelen medir entre 37 y 38 centímetros. Su peso promedio está entre los 15 y los 25 kilogramos y suelen tener una expectativa de vida de entre 12 y 13 años.

Foto referencial: Tomada de internet

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp