Así lo denunció Ricardo López, Contralor departamental, al asegurar que el hurto se evidenció luego de una auditoría a la finanzas municipales.


En el ilícito “pueden estar involucrados tanto funcionarios públicos como particulares en el evento que se encuentre alguna omisión, en este caso por parte de entidades financieras”, señaló el Contralor del departamento.

El municipio de Gama, ubicado al suroriente del departamento, es uno de los más afectados con una pérdida del 25 % del presupuesto que equivale a $ 1.135 millones de pesos que, según el alcalde Ernesto Ruíz, estaban destinados para inversión en proyectos de vivienda urbana. El robo cibernético golpeó duramente las finanzas en poblaciones como La Palma, Caparrapí, Supatá, Paime, Simijaca, Fúquene, Nemocón, La Peña, Villeta, San Francisco, Une, Gutiérrez, Fómeque, Gachetá y Medina.

Al parecer, el hacker utilizó el 9 de los 16 casos reportados del mismo banco –el contralor no mencionó cuál– para realizar el movimiento de los recursos que tuvieron como destino, en la mayoría de los casos, la costa atlántica.

En el país se han denunciado 55 casos similares.

Fuente: Noticias uno.