Jorge Eliecer Ortiz Velásquez fue secretario de Urbanismo y Ordenamiento Territorial de Madrid-Cundinamarca, entre 2013 y 2015.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses al funcionario por omisión de su deber funcional.

La Regional Cundinamarca, en fallo de segunda instancia, confirmó la decisión de la Personería Municipal de Madrid, que estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria al omitir ejercer vigilancia y control durante la ejecución de las obras adelantadas con base en las licencias de urbanismo y construcción otorgadas a la constructora “Construcciones Pijao LTDA”.

Para la PGN el disciplinado desconoció la responsabilidad y los deberes que tenía atribuidos al desatender diferentes irregularidades durante las obras, como el hecho que no se entregaron las áreas de cesión al municipio, no se pagó el impuesto de delineación y construcción, y no se contó con los servicios de agua, alcantarillado y energía.

El Ministerio Público calificó de manera definitiva la falta de Ortiz Velásquez como grave. Contra la decisión de segunda instancia no procede recurso.