El máximo tribunal de lo contencioso administrativo tomó la decisión mientras se estudia una acción de tutela presentada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet).


El Consejo de Estado suspendió provisionalmente la consulta petrolera en el municipio de Pasca como medida cautelar mientras se toma una acción de tutela presentada por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet) en contra de la convocatoria.

En la acción judicial se manifestó que la consulta ponía en riesgo el abastecimiento de hidrocarburos en el departamento, hecho por el cual pidió suspender su convocatoria. La Sección Quinta del máximo tribunal de lo contencioso administrativo consideró que era mejor suspender la consulta mientras se toma una decisión de fondo.

Debido a esto se le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil suspender esta consulta. El Consejo de Estado iniciará en los próximos días las pruebas presentadas por las partes interesadas en este caso. Los accionantes sostienen que la pregunta que se realizará es muy general y puede hacer incurrir en el error a los votantes.

En el debate jurídico se consideró además que “no se cumple con la exigencia de lealtad cuando las preguntas resultan tan generales que terminan incluyendo actividades que se pueden escapar del objetivo de la consulta como por ejemplo la inclusión de la palabra transporta (…) que puede dar lugar a considerar que tanto se prohíbe la actividad, no puede abastecerse el municipio de combustibles, gasolina y ACPM a través de carro-tanques, aspecto que no se advierte analizado por el Tribunal accionado”, precisa la decision.

“Sí o no están de acuerdo con que se ejecuten actividades exploratorias, sísmicas, perforaciones, explotaciones, producción y transporte de hidrocarburos en el municipio de Pasca”, es la pregunta que fue aprobada por el Tribunal y que deberán responder los ciudadanos de este municipio una vez se tenga la fecha en la que deben asistir a las urnas.

La iniciativa fue promovida por la Corporación en Pro de la Defensa del Río Cuja (Corpocuja), una organización que reúne los acueductos y los distritos de riego que toman el agua de este río y busca proteger parte de esta cuenca. “Llevamos seis meses promoviendo la consulta, ya que del río Cuja se toma el 90 % de las aguas para Fusagasugá y sirve para abastecer de agua a gran parte del territorio”, explicó a Gabriel Armando Romero, vocero de Corpocuja.

Según explicó Romero, en el municipio existe una concesión petrolera, conocida como Cor 4, asignada a la compañía internacional Canacol Energy.

Fuente: Elespectador.com