Tabio a la vanguardia en atención a incendios

Los Bomberos de Cundinamarca cuentan con dos nuevos grupos élite de rescate para apoyar las labores de la institución en todo el departamento y en el país.


Los 50 miembros, 40 hombres y 10 mujeres, del cuerpo de Bomberos de Tabio conforman este Grupo de Operaciones Especiales que, dividido en dos especialidades: búsqueda y rescate con perros y atención pre-hospitalaria (APH), comenzaron labores.

“Este es un gran avance para Cundinamarca. Significa estar a la vanguardia de otros departamentos con relación a la atención de incidentes como incendios, rescates y manejo de materiales peligrosos”, afirmó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos y comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tabio.

El primer grupo, denominado K-SAR, cuenta con 15 bomberos y 13 perros certificados internacionalmente en operaciones de búsqueda y rescate en escombros, búsqueda agreste y deslizamientos, entre otros. Los animales están capacitados para hallar seres humanos vivos o recién fallecidos en desastres naturales; atrapados en estructuras colapsadas; extraviados en áreas rurales, boscosas o de difícil acceso; o personas en zonas altas como copas de árboles o tejados. Un poderoso olfato, un oído muy desarrollado, muchas horas de entrenamiento y un guía experimentado permitirán a estos caninos salvar vidas.

El segundo, dedicado a la Atención Pre-hospitalaria, tiene en sus filas a médicos, psicólogos, enfermeras, salubristas ocupacionales y veterinarios especializados en rescate de animales. Mientras que uno de los hombres se encarga de estabilizar a la víctima, los otros se ocupan de alistar el sistema de anclaje para evacuar, preparar la canasta de rescate y establecer comunicación con el hospital a donde serán trasladados los heridos.

“Estos dos grupos van a ser un apoyo para los 116 municipios del departamento y también para la nación. En caso de presentarse desastres naturales como deslizamientos, terremotos, inundaciones, vamos a estar prestos para ayudar, siempre bajo la directriz de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia”, explicó el capitán Farfán.

Un tercer equipo, especializado en Rescate Acuático, está conformado por buzos profesionales y comenzará sus operaciones una vez termine el proceso de consecución de equipos especializados necesarios para atender este tipo de emergencias.

La presentación oficial de los grupos K-SAR y APH, en la que también se hizo entrega formal de equipos, se llevó a cabo en la Estación de Bomberos de Tabio, con la presencia de otros cuerpos de bomberos, y funcionarios de la alcaldía municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp