Tala ilegal y minería en Suesca: CAR frena grave daño ambiental

La CAR suspendió actividades de tala ilegal y minería en Suesca, vereda Barrancas. En el lugar se encontraron 700 troncos de madera y áreas de producción de carbón vegetal sin permiso ambiental.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevó a cabo un operativo de seguimiento y control en la vereda Barrancas, del municipio de Suesca, donde impuso medidas preventivas por dos infracciones ambientales detectadas en el mismo predio.

En primera instancia, la Dirección Regional Almeidas y Guatavita evidenció la producción ilegal de carbón vegetal, actividad que generaba afectación en el recurso suelo, comprometiendo su integridad y capacidad productiva en un área de aproximadamente 50 metros cuadrados.

“Impusimos una medida preventiva que consiste en la suspensión indefinida de las actividades de minería en este lugar para garantizar la protección de los recursos naturales como el hídrico y el suelo, además de cumplir con las metas del Plan de Acción de la Corporación”, explicó Josué Camacho, director regional CAR Almeidas y Guatavita.

Adicionalmente, en el mismo lugar se descubrió un aprovechamiento forestal ilegal. Durante la inspección, el equipo técnico halló cerca de 700 troncos de madera rolliza, equivalentes a 70 metros cúbicos de eucalipto, sin los permisos de la autoridad ambiental, lo que llevó a la imposición de una segunda medida preventiva.

Ante estos hechos, la CAR reiteró su llamado a la comunidad para abstenerse de realizar este tipo de actividades, especialmente en la cuenca alta del río Bogotá, un territorio de especial protección ambiental.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp