Tasa de homicidio en Soacha se redujo en un 4%
Así se informó durante el primer Comité Departamental de Vigilancia del año, en donde Soacha fue la sede del encuentro que contó con la presencia de diferentes comandantes de municipios cundinamarqueses, quienes conocieron de primera mano la estrategia interinstitucional de seguridad.
Inicialmente, en el comité se evalúan los resultados del año anterior en materia de seguridad, posteriormente se realizan proyecciones con miras de implementar acciones que redunden en el bienestar de los ciudadanos y se socializan temas importantes. Fue aquí en donde las autoridades policiales del municipio informaron que en Soacha se redujo en un 4% la tasa de homicidios, convirtiéndose en el primer logro del año 2014 para la institución policial.
“Los comités se hacen de forma descentralizada y coordinada con personal del distrito, se va rotando en diferentes lugares del departamento, escogimos a Soacha debido a un importante incremento de personal y también para fortalecer la estrategia de articulación que la institución ha hecho con la administración municipal. Es de aplaudir esta iniciativa porque es muy coherente con nuestro plan institucional, así nosotros trabajaremos desde las diferentes especialidades y la administración desde las diferentes secretarías, logrando objetivos contundentes contra la delincuencia”, expresó el Teniente Coronel Engelbert Grijalba, Subcomandante de la policía de Cundinamarca.
Por su parte, el comandante de la policía de Soacha, Coronel Carlos Rojas expresó:
“Lo que se ha querido es trasladar el comité de vigilancia departamental, aquí se contó con comandantes de Cundinamarca, por eso Soacha puede ser ejemplo para los demás municipios del departamento, ya que hoy muchos conocieron la estrategia interinstitucional de seguridad que cada día se concreta más, en donde esperamos resultados conjuntos que generen mayor efecto”.
Par el distrito especial de Soacha fue muy importante que el comité se haya realizado aquí, porque así el municipio se convierte en centro de atención en temas de seguridad y convivencia, por esa razón, el coronel Carlos Rojas reiteró durante el encuentro con sus colegas que la estrategia interinstitucional será exitosa ya que no tratará con fuerza el delito, sino que se contará con un eje de intervención psicosocial y bienestar integral, todo en miras de reconstruir tejido social, ya que según el comandante, las particularidades de Soacha necesitan intervención social con la población, principalmente con los jóvenes que acceden a la esfera delincuencial que requieren urgente educación y mecanismos de adecuado uso del tiempo libre.
Rojas explicó también que Soacha es el municipio con más altos índices de delincuencia en el departamento, sin embargo, la estrategia combatirá de frente tres delitos: homicidio, hurto y microtráfico, haciendo del municipio un modelo para el departamento. “Queremos manifestarle no sólo a Cundinamarca sino al país que cuando se trabaja de la mano de la institucionalidad se pueden mejorar los resultados”, puntualizó el comandante.
Dentro de los resultados de la gestión policial durante este año se destaca el decomiso de más de 70 mil dosis de marihuana, captura a atracadores en flagrancia, jornadas de desarme donde se recogieron más de 1200 armas blancas, y el logro más importante fue la reducción de la tasa de homicidio en el municipio.
Dentro de la estrategia es muy importante fortalecer la seguridad del barrio, por esa razón los líderes comunitarios son muy importantes para la implementación de las escuelas de seguridad comunitarias, ya que los presidentes de junta son quienes conocen mejor los problemas de su sector y pueden, con ayuda de la policía, proponer estrategias para disminuir la delincuencia en los diferentes sectores.
“Queremos que la gente quiera a sus barrios, ofrecer a la comunidad todas nuestras herramientas para el control delincuencial, pero también con la articulación dar oportunidades de recreación, salud, cultura e intervención psicosocial a la comunidad. Quisiéramos que los barrios volvieran a ser como antes, vecinos con sentido de pertenencia, solidarios con buena convivencia y apoyados por un buen sistema de seguridad. Pues el barrio no lo hacen bonito las edificaciones, sino las personas que generan buenas prácticas sociales”, concluyó el coronel Rojas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp