Se trata de un robot que aplica un sistema de ultra esterilización desarrollado en Colombia y que se encargará de la desinfección de los vehículos vinculados a Taxis Libres.

La empresa colombiana de servicios de transporte público, Taxis Libres, refuerza su programa #TaxisLibresMeProtege de la mano de Ionclean, un sistema de ultra esterilización en espacios reducidos, desarrollada en Colombia por Enovic.

El programa tiene como finalidad fortalecer la bioseguridad de viajeros y conductores debido a la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial. Es por eso que “ambas empresas colaborarán para que Ionclean esterilice en 15 segundos los taxis vinculados a Taxis Libres de forma gratuita y las áreas del Centro Comercial Carrera, como lo es la zona de vacunación”, comenta la directora del área de tecnología de Taxis Libres, Maritza Hernández.

Taxis Libres y Enovic son aliados desde hace varios años desarrollando emprendimientos de manera conjunta, sobre todo en las soluciones tecnológicas para apoyar la operación de transporte en el aeropuerto El Dorado.

“Ionclean nos permite de manera práctica realizar la esterilización de los taxis, teniendo la certeza de que el área está esterilizada de forma ágil”, continúa Hernández.

Proceso de esterilización gratuito para los aliados propietarios y conductores de Taxis Libres

Taxis Libres implementa el programa de esterilización #TaxisLibresMeProteje de forma gratuita en todos los vehículos de conductores aliados que iniciará el próximo 1 de septiembre. Para mayor información, pueden inscribirse aquí o conocer más en  www.taxislibres.com.co

Qué es Ionclean

Es un equipo robótico de esterilización con tecnología UVC, que tiene por objetivo desinfectar cualquier superficie en 3D, el cual permite llegar a áreas de difícil acceso, y que además cuenta con un software con capacidad de diagnóstico previo y posterior al proceso de sanitización.

De acuerdo con los fundadores y socios de Enovic, Luis Quiroga, Johan Hormaza y Jaime Vargas, “la tecnología que utiliza este robot, es la luz ultravioleta UVC, de un rango especial que permite la desinfección profunda en superficies no vivas, entonces podemos irradiar con ese tipo de luz cualquier superficie física, controlando la exposición para no afectar los tejidos vivos”.

Ionclean es efectivo eliminando, en segundos, bacterias, levaduras, hongos y virus, es una opción duradera económica y tecnológica. Actualmente ya se ha utilizado para esterilizar taxis, oficinas y centros comerciales. La expectativa es implementarlo en hospitales y otros tipos de áreas que requieran esterilización.

Sistema de alta tecnología 100% colombiano

El prototipo tardó siete meses en ser desarrollado debido a que, al comienzo de la emergencia sanitaria, la zona en Bogotá donde se adquieren partes electrónicas como resistencias y controladores, se mantuvieron cerradas durante un largo periodo.

Además de que la empresa tuvo que fabricar desde cero la mayoría de las partes de Ionclean, ejemplos de ello son la carcasa de termoformado, para la cual utilizan máquinas especiales; las tarjetas de comunicación y potencia.

El robot opera con ocho bombillas que requieren un voltaje de 220 W. y lograrlo con cuatro baterías fue un desafío interesante para Enovic. No obstante, el resultado es un producto 100 por ciento colombiano, de alto nivel tecnológico y que se puede exportar.

Tiene un software desarrollado por la compañía que permite hacer un diagnóstico antes de la esterilización y posterior a la misma. Actualmente no hay otro sistema que brinde la seguridad de que el espacio que se irradia con esa luz quede esterilizado.

Ionclean certifica la esterilización mediante un sistema de escáner iónico que toma una lectura del aire y otros indicadores antes de esterilizar la zona; y al finalizar el procedimiento repite esta operación para comprobar y certificar la disminución de bacterias y hongos en el ambiente ppm (partículas por millón) y el c02 de un área predeterminada.