Un sector de los taxistas de Soacha y Bogotá mantienen la orden de paro para mañana miércoles 6 de octubre debido, entre otras cosas, a la dilatación de la firma del convenio interadministrativo entre el municipio y el Distrito Capital.


La orden de paro salió de una reunión realizada el pasado viernes 24 de septiembre entre varios propietarios con los representante de los taxistas de Bogotá Hugo Ospina y de Soacha Ernesto Muñoz, en la cual se habló acerca de la firma del convenio de movilidad suscrito entre las autoridades de las dos ciudades el pasado mes de noviembre y que hasta el día de hoy no se ha cristalizado.

La molestia del gremio parte precisamente de la dilatación del convenio, más aún cuando en noviembre pasado se hizo un acto público con la presencia del mismo gobernador de Cundinamarca Andrés González para la firma del mismo, quedando pendiente el visto bueno del alcalde de Bogotá Samuel Moreno.

En repetidas ocasiones el mismo Director de transporte de Soacha William Ardila ha hablado de plazos perentorios para la entrada en vigencia del convenio, pero se va cumplir un año después de aquel acto en el parque principal de Soacha y aún el alcalde de la capital no estampa su rúbrica en dicho acuerdo.

“Los taxistas hemos hecho acercamientos con las autoridades de tránsito de Bogotá e inclusive con el mismo Alcalde, estamos agotando la vía del diálogo para buscar una respuesta a nuestros requerimientos, pero no ha sido posible que se solucione lo de la famosa planilla de viaje ocasional, desconociendo que el bien colectivo prima sobre el individual. Se sabe que el decreto 172 del 5 de febrero de 2001 prohíbe a todos los taxis del país circular en ciudades ajenas a donde fue matriculado su vehículo, pero para que los taxistas de Soacha puedan trabajar en Bogotá y viceversa se debe derogar ese decreto y abolir dicha planilla”, señaló Ospina.

A su vez el representante de los taxistas de Socha Ernesto Muñoz señaló que “con lo del convenio se han dado cientos de excusas que ya no creemos, no entendemos cuáles son las causas para que se pongan tantas trabas a este convenio de movilidad”.

Los taxistas también manifestaron su malestar frente a la supuesta circulación de vehículos particulares y de otras ciudades que prestan servicio público de manera irregular en Soacha y Bogotá, «existe mucho taxi pirata e ilegal y vehículos de otras ciudades que trabajan en la capital de la república. Además de eso hay carros particulares que hacen competencia desleal a todos los taxistas de Soacha. Es por esto y por las trabas impuestas en el convenio que hemos decidido convocar y confirmar una jornada nacional de bloqueo y paro para mañana 6 de octubre con los riesgos que esto traiga para defender a nuestro gremio transportador”, agregó el representante de los taxistas de la capital.