En la IE San Mateo se presentó el Proyecto Educativo Municipal (PEM), una estrategia en la que la Secretaría de Educación en convenio con la Universidad La Gran Colombia busca implementar un modelo pedagógico que articule los PEI de los 21 colegios oficiales de Soacha.


La iniciativa tiene como propósito unificar cada uno de los criterios de evaluación de promoción que se manejan en los diferentes colegios de Soacha a fin de establecer una política educativa que permita mejorar la calidad de la educación en el municipio.

“Queremos que haya un hilo conductor entre cada uno de los PEI a fin de establecer una armonía de acuerdo a las necesidades educativas, económicas y sociales de nuestra ciudad y sus estudiantes para permitir que un joven que esté estudiando en un colegio semestralizado pueda cambiar o continuar en otro anualizado, unificando los criterios de evaluación y promoción en cada una de las instituciones. La idea es que cada colegio tenga un mismo criterio de evaluación y promoción para facilitar la permanencia del alumno en la escuela. Continuaremos con los parámetros establecidos en el Decreto 1290 y se trabajará en ciclos con el fin de lograr una preparación adecuada de cara al ingreso del estudiante a la universidad. Apuntamos también a crear una Soacha competitiva en materia de educación, pues sabemos que este es un transformador social”, explicó Ignacio Castellanos Anaya, Secretario de Educación.

El proyecto se aplicará en tres etapas de desarrollo: diagnóstico, caracterización y sensibilización. En la primera se establecerá el momento pedagógico en el que se encuentra actualmente cada una de las instituciones educativas oficiales con el fin de identificar las necesidades más apremiantes de la comunidad educativa. La segunda servirá para presentar los resultados obtenidos en la primera etapa con el propósito de organizar mesas de trabajo en cada comuna donde se reunirán los miembros de la comunidad educativa para determinar el procedimiento a seguir y así mitigar esas necesidades.
Ya para la última fase y teniendo en cuenta lo discutido en las mesas de trabajo, se elaborará un documento en el que se consignarán los puntos que conformarán el PEM en donde se incluirán las metas, los modelos pedagógicos, metodológicos y didácticos, además de los criterios de evaluación que se seguirán a partir de esta propuesta.

“Es una oportunidad de poder de alguna manera tenernos en cuenta en este reto que iniciamos desde la universidad en conjunto con la Secretaría de Educación y la Alcaldía Municipal de Soacha. El proyecto consta de dos componentes, el académico y el tecnológico; en este último vamos a poder lograr implementar dos aplicativos que son ‘Acceso a saber’ (antiguo Preicfes) y ‘Gestión académica’, ambos por medio de la puesta en marcha de una plataforma tecnológica a la cual tendrán acceso tanto estudiantes como docentes. Es el primer reto que se tiene a nivel educativo en Soacha frente a la articulación y la integralidad entre lo académico y lo tecnológico”, precisó Eduardo Navarro, Director del proyecto por parte de la universidad.

Universidad La Gran Colombia formará a los estudiantes de Soacha

El anuncio fue hecho por César Riascos, Director de proyectos especiales de esta institución, durante el acto de lanzamiento del PEM. Esto fue lo que dijo:

“Por solicitud del Secretario de Educación, la universidad hará presencia en este importante municipio por medio de nuestro departamento de idiomas para todas las personas que estén interesadas, a las cuales se les otorgarán becas para que puedan acceder a estos cursos. Ofreceremos formación en inglés, francés y otras lenguas que demande la comunidad, pues quien no sabe idiomas está un paso atrás del desarrollo de la sociedad. Estos programas se trabajarán de manera articulada con los colegios en horario nocturno y como educación complementaria a los ejes temáticos propios de cada institución”, concluyó.

El PEM empezaría a regir desde el año 2011 en cada una de las instituciones, para lo cual se hará un trabajo de socialización y concertación con cada uno de los 1800 docentes que en la actualidad prestan sus servicios en Soacha.