A través del Tecnoparque y la Tecnoacademia del SENA en Soacha, la entidad se une a la estrategia nacional para crear equipos biomédicos que serán entregados al personal médico de instituciones que así lo requieran.

Según el dinamizador de Tecnoparque Nodo Cazucá, Jhorman Gutiérrez, “desde la dirección general del SENA se definieron nueve proyectos prioritarios, que se consideran así por experiencia vivida en otros países, nosotros estamos elaborando válvulas venturi, filtros de agua, ventiladores y una capsula de entubación que sirve de protección al personal médico cuando realizan procesos con pacientes contagiados”.

La elaboración del prototipo biomédico tuvo el seguimiento de profesionales de la Clínica San Luís, quienes realizaron las pruebas pertinentes e hicieron sus recomendaciones ajustadas a las necesidades particulares.  

“Este prototipo permite que el profesional que esté realizando procedimientos de intubación y ventilación mecánica invasiva con pacientes positivos de Covid-19, se mantenga asilado y prevenga el contagio que podría presentarse, aquí hicimos los talleres y el simulacro para asegurarnos de la funcionalidad del equipo y el beneficio real que este representa para los profesionales de la salud”, declaró Wilson Arévalo, médico internista de la unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Luís.

Una vez aprobados los prototipos, la red Tecnoparque y Tecnoacademia realizará la elaboración de los equipos biomédicos para ser entregados al personal médico, especialmente al Hospital Cardiovascular de Soacha, lugar designado por el municipio para la atención de la emergencia sanitaria.

“Destacamos el gran apoyo de la comunidad científica médica aquí en el municipio de Soacha para la elaboración de los prototipos de acuerdo con protocolo establecido, tenemos a nivel regional 32 impresoras 3D listas para elaborar caretas completas, válvulas venturi, y diez cortadoras laser para la elaboración de estas cabinas de protección”, señaló Mauricio Montoya, líder de la Tecnoacademia del SENA en Soacha.

Para la directora regional (e), Leonora Barragán Bedoya, “aportar un granito de arena a esta situación que está viviendo el país, es una tarea que hacemos con gusto y de forma articulada con el municipio, con las entidades de salud, con profesionales de la salud que avalan el trabajo de nuestros expertos del Tecnoparque y la Tecnoacademia, estamos seguros de que juntos podemos salir adelante”.

Son cerca de 40 profesionales que hacen parte del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) en Cundinamarca, los que han participado de esta iniciativa regional en la cual el Tecnoparque y la Tecnoacademia se articulan para brindar apoyo en la contingencia sanitaria que vive el país.

Una vez aprobados, los prototipos fabricados por profesionales Tecnoparque Soacha serán entregados al Hospital Cardiovascular.

Por: Julio Rozo

Comunicaciones SENA Soacha