Con música, proyecciones multimedia y una puesta en escena, más de 120 artistas invitarán a los colombianos a tejer la paz y a reflexionar sobre la trascendencia del momento histórico que vive nuestro país.


Se trata del espectáculo Tejiendo la paz, que el Ministerio de Cultura y el Teatro Colón realizan para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Paz establecido por la ONU. Tejiendo la paz se presentará el próximo 21 de septiembre, a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de Bolívar de Bogotá, con entrada libre y transmisión por televisión a través de Señal Colombia, Canal Instituciónal, Radio Nacional de Colombia y vía streaming en portales y redes sociales como Facebook, para que lo puedan disfrutar todos los colombianos.

Teniendo el Capitolio Nacional como fondo, el público verá en escena a 17 reconocidos actores, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia e integrantes del laboratorio Victus, para narrar Tejiendo la paz, una metáfora sobre el absurdo de la guerra, una obra que contiene una carga de esperanza y un canto a la lucha, la resistencia y la dignidad de los pueblos que han padecido el horror de la violencia.

Los espectadores sentirán el valor de la reconciliación y el poder de un abrazo. Al final de la propuesta performática, los integrantes del laboratorio Victus, integrado por víctimas del conflicto armado, utilizarán más de 3.000 metros de cinta para generar de manera lúdica una trama que representa el tejido de la paz.

Junto a los actores participarán 20 miembros del laboratorio Victus, integrado por víctimas del conflicto armado: civiles, militares en retiro, desmovilizados de la guerrilla y desmovilizados de las autodefensas, y quienes bajo la iniciativa de Casa E Social, hacen parte de una propuesta pedagógica y metodológica que utiliza los lenguajes del arte con el fin de contribuir a la reconciliación y a la construcción de pedagogías de paz. El colectivo hará una presencia activa en el espectáculo para generar en el público sensaciones y emociones y le darán un aire de esperanza a la obra, cuando tejan al final la gigantesca trama sobre la Plaza de Bolívar y formen un árbol humano.

Tejiendo la paz, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón, que se lleva a cabo para celebrar el momento histórico que vive el país y el Día Internacional de la Paz proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/67 en el que se invita a todos sus países miembros a “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada Nación y cada pueblo entre ellos”.

Fuente: Eldiariobogotano.com