Temblor hoy en Colombia: Bogotá, Cundinamarca y otros departamentos cerca del epicentro
El Servicio Geológico Colombiano informó que el último día del mes de mayo tembló en una zona central del país y se sintió en varias ciudades.
En la mañana de este sábado, 31 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que sobre las 8:21 a. m. tembló la tierra y la magnitud del movimiento fue de 3.6, con una profundidad superficial (menor a 30 km), por lo que se sintió con intensidad en Bogotá y Cundinamarca.
Según la entidad adscrita al Ministerio de Ambiente, el temblor se originó a 27 kilómetros del municipio de Cabrera, Cundinamarca. Asimismo, se registraron sismos en horas recientes en Perú y Chile.
El último fenómeno natural de este tipo en Colombia se reportó a las 3:17 a. m. en la Mesa de los Santos, Santander, con una magnitud de 3,6 y una profundidad amplia de 146 kilómetros, es decir que no fue perceptible por la comunidad.
¿Por qué tiembla tan seguido en Colombia?
(También puede leer: Cundinamarca avanza con una de las obras de acueducto más ambiciosas de su historia)
El país se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, debido a su ubicación geográfica en el punto de encuentro de tres grandes placas tectónicas: la Placa de Nazca, la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe.
Durante un año pueden ocurrir hasta 5.000 temblores, especialmente en el occidente y la región del Pacífico.
¿Qué hacer en medio de un temblor?
Pese a que existen monitoreos constantes y expertos trabajando a diario para detectar alertas tempranas de actividades sísmicas, aún no existe un mecanismo 100 % preciso, ni siquiera las alarmas que son configuradas en los celulares inteligentes
Por eso, algunas de las recomendaciones a tener en cuenta son:
- Mantener la calma.
- Agacharse, cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos, y agarrarse de un elemento firme.
- Evitar las ventanas, vidrios, espejos, lámparas, muebles, árboles y cables eléctricos.
- Si no hay un lugar seguro, agacharse cerca de una pared, columna o viga.
- No correr mientras la tierra se mueve. Si está en un lugar cerrado, identifique las rutas de evacuación y no use el ascensor.
- Si está en un evento masivo, manténgase en el sitio, protéjase la cabeza y el cuello, y siga las instrucciones de seguridad.
- Si está conduciendo, reduzca la velocidad y deténgase en un espacio seguro.
- Si está en la costa, evacue hacia las zonas de seguridad para tsunami.
- Si queda encerrado, mantenga la calma y busque una forma de indicar que necesita ayuda. Si no puede llegar rápido a la salida, no llame por teléfono, sino que envíe mensajes de texto.
(También puede leer: La CAR suspendió acción irregular que hacían en una finca de Cundinamarca y afectaba el ambiente).
- Después de este evento natural, revise si hay fugas de gas y llame a los números de emergencia. Para estar preparado, se puede ubicar zonas seguras y estructuras firmes, tener una mochila de emergencia, participar en simulacros, educar a los niños sobre medidas de precaución.
Foto: Servicio Geológico Colombiano