Un grupo de padres de familia de esta Institución Educativa de la comuna cinco encadenó la puerta de entrada al colegio y bloqueó el ingreso de estudiantes a los salones de clase. Junto a los alumnos, argumentan mal estado de pupitres y baños, además indican que desde que se inauguró el colegio, este no ha contado con arreglos y mejoras.


Aunque desde las 8:00 a.m. hay normalidad académica en la institución, los estudiantes indican que de seguir con baños y pupitres dañados continuarán realizando manifestaciones y marchas pacíficas para que sean escuchados ante la autoridad competente.

“Aunque la manifestación fue inicialmente liderada por los padres de familia, nosotros somos conscientes de esta situación por eso también hacemos parte de ella. La mayor parte de los baños están en desuso y los que hay presentan problemas que generan desaseo. Por otra parte, en varios salones faltan pupitres o están en muy mal estado, sin tablas ni espaldares, muchos de nuestros compañeros tienen que compartir la silla otros se apoyan en la mesa del docente porque su puesto no tiene en donde apoyarse…

Si nos quedamos quietos y no hacemos nada, van a seguir desconociendo nuestras necesidades, yo estoy aquí desde grado cero y desde que inauguraron el colegio no se ha visto que la Secretaría de Educación aporte para el arreglo de su infraestructura. Vamos a pasar cartas y a organizar una marcha pacífica como estudiantes, sabemos que no contaremos con el apoyo de los profesores porque deben cuidar su trabajo, pero a ellos también les afecta nuestra situación” afirmó un líder estudiantil de grado undécimo.

A las 7:30 a.m. ya se había retirado la cadena de la puerta y muy pocos padres de familia estaban presentes al ingreso de la Institución. Ellos también manifestaron su inconformidad: “El problema es que mientras la secretaría de educación inaugura megacolegios, aquí nos hace falta muchas cosas. No hay pupitres, los tableros están destruidos, la cancha múltiple se está deteriorando, mejor dicho, aquí no hay plata y nos cansamos de esa situación”, explicó un padre de familia.

Por su parte, la Coordinadora de la jornada mañana, Olga Patricia Durán, habló con los estudiantes y los invitó a retomar sus clases, además les explicó que todas las inquietudes que tenían ya habían sido trasladadas a la Secretaría de Educación, entidad que está buscando pronta solución a la problemática.

«Quiero aclarar que esta manifestación no fue promovida por la jornada de la mañana, fueron padres de familia de la jornada tarde que la lideraron y arengaron a los muchachos. En segundo lugar, los estudiantes y padres de familia están protestando por el mal estado de los baños, falta y mal estado de los pupitres; frente a esto les he indicado que ya se han hecho gestiones y la Secretaría de Educación ha informado que entre hoy y mañana llegarán los nuevos pupitres, además nos han indicado que se hizo una licitación para arreglar los baños no sólo del Julio César Turbay, sino los de todos los colegios del municipio, estamos esperando nuestro turno porque son los baños de 22 instituciones educativas los que hay que arreglar», explicó la Coordinadora.