Debido a un curso de ascenso en la institución policial ordenado por el mando de la entidad, el comandante se va del municipio. Líderes comunales, medios de comunicación, concejales, funcionarios de la administración y uniformados se despidieron emotivamente del hombre que hizo de Soacha una ciudad con importantes logros y reconocimientos en materia de seguridad.


En agosto de 2013 llegó el teniente coronel Carlos Humberto Rojas con mucha expectativa al municipio, su objetivo principal fue hacer que la comunidad lograra confiar nuevamente en la Policía (Ver: http://periodismopublico.com/Teniente-Coronel-Carlos-Rojas-nuevo-Comandante-de-la-Policia-de-Soacha?var_mode=calcul). Hoy dos años después, el objetivo fue logrado y con mucho sentimiento el Teniente Coronel se despidió de los soachunos con estas palabras:

«Toda mi vida viviré agradecido de Soacha, de su comunidad y de toda la institucionalidad porque desde el primer momento en que llegué al municipio he sentido respaldo total. Hay grandes dificultades pero más allá de eso es mejor poder mostrar las grandes cosas que se construyeron, por eso como regalo de despedida le pido a la comunidad que siempre recuerde que la unión hace la fuerza.
Comunales, ediles, líderes y la institucionalidad saben que cuando se trabaja en equipo las cosas avanzan en materia de seguridad y convivencia. Todo no está terminado y faltan cosas, hay un direccionamiento estratégico y son ustedes la pieza fundamental para que esto se siga llevando a cabo.

En el momento en que llego al municipio y terminaba reuniones, descubrí que el tema principal era que faltaba confianza hacia nosotros por parte de la comunidad, además habíamos tenido unos históricos que no favorecían y había grandes señalamientos hacia la comunidad del municipio.Poco a poco hicimos un recorrido y pudimos fortalecer lazos de amistad y confianza, pues si se quiere seguridad y convivencia y no hay confianza, no hay nada.

Ese fue el reto en el 2013, el cual fue acompañado de un fuerte accionar contra la delincuencia; en estos dos años largos quedaron alrededor de 58 bandas desarticuladas, muchas celulitas de estas quedaron allí y no avanzaron. Hay un trabajo importante en el tema de microtráfico, hay un direccionamiento estratégico pero hay que estar muy alerta porque este mal se desaparece pero al día siguiente resulta un nuevo modus operandi.

Se ha realizado un proceso complejo con la escuela de seguridad de líderes comunales, hay un arduo trabajo aquí también. Siempre le dije a los dirigentes que ellos eran los ‘alcaldes de los barrios’, pues tienen una representatividad especial en su comunidad. Yo lo único que tengo es agradecimiento con todos ellos, hoy son pioneros en varios de nuestros proyectos, no sólo en Colombia sino en el mundo.

Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, lo embarga a uno la tristeza, siempre esa labor policial está dada es al servicio de la comunidad. Pero también estoy muy feliz de haber pasado por el municipio, vienen grandes expectativas y esto no quiero pensarlo como despedida, esperamos que ordena el mando.

Tengo mucho agradecimiento a toda la comunidad y hoy el mando reconoce avances importantísimos, muchas personalidades que vinieron al municipio reconocieron el cambio. Se presentan dificultades, pero también hay fortalezas para que verdaderamente ante las tantas afectaciones de alguna manera sacamos los espacios y quiero decirles que vienen nuevos caminos y horizontes y me llevo grandes expectativas y recuerdos.

Hoy somos los terceros en reducción de homicidio a nivel del país, cuando éramos los primeros en este flagelo; somos pioneros en mediación policial, se redujo en un 38% el índice de lesiones personales, se redujo en un 34% el delito; tenemos un componente especial y único, no sólo en el país sino en el mundo, contamos con apoyo y respaldo de la institucionalidad, y se apoya a la comunidad a través de medios tecnológicos.

Todo pone a Soacha en alto, hay unidades que son mayores y estamos por encima de ellas, hay muchas cosas que se me escapan pero agradezco al alcalde, a todo su equipo de trabajo, a la administración, a mi coequipero el Secretario de Gobierno, al personero, a las ías (Personería, Contraloría, Procuraduría, Fiscalía).

El mensaje es que si pudimos crecer trabajando en equipo, se continúe con toda la sostenibilidad; lo único que tengo es gratitud con las personas, con todos los habitantes, con los comerciantes que dan la lucha y la pelea, en fin, con toda Soacha.

En el municipio hay personas de bien, gente trabajadora, a veces los malos no son los del municipio, muchos vienen de otros sectores. Me voy con ese histórico en la mente y el corazón, Soacha permite al ser humano y al policía entregarse de corazón, por eso me voy muy agradecido.

Donde quiera que esté, a Soacha la tengo en el corazón y me ha permitido presentar avances tecnológicos, sentir amor y cariño y como un soachuno más, humildad y pasión. Aquellas cosas buenas que hay que seguirlas y empoderalas, el comando es de puertas abiertas. Hay que seguir fortaleciendo a Soacha y es un camino que va a permitir ser grandes y seguir construyendo. En nombre mío y de todos los uniformados, le hago reconocimiento a todos mis policías y a sus familias.

A todos un agradecimiento especial y los llevo en mi corazón».

Escuche aquí la despedida que dio el TC Rojas, a través de Periodismo Público Radio.