Tensa situación en Sibaté por Paro Nacional Agrario

Decenas de campesinos provenientes de las veredas Romeral y Perico de Sibaté, agremiados en Asopapas y Asofresas, realizan desde anoche una manifestación con motivo del Paro Nacional Agrario que se lleva a cabo desde el pasado 19 de agosto en diferentes regiones del país. La protesta completa más de doce horas y la situación se agudiza con el paso del tiempo.


La protestas comenzaron hacia las 7:00 pm de ayer sábado, con algunos pequeños campesinos y líderes de las dos agremiaciones, quienes se organizaron y llegaron hasta el sitio conocido como ‘Benjaminópolis’, donde pusieron llantas en llamas e instalaron una barricada para impedir el paso de vehículos, aunque hasta ese momento el municipio no había sido bloqueado, porque los automotores están entrando por la vía Indumil.

“La gente se empezó a ir a eso de las 4:00 am, pero en el lugar se quedaron cerca de 10 personas. Hacia las 5:00 am el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía Nacional) empezó a perseguir a los que se quedaron, tumbaron la primera barricada y se metieron al Parque Principal donde estaban concentrados los manifestantes, aunque otros efectivos se escondieron entre las casas cercanas al lugar para sorprender a quienes estaban en la protesta. Por el momento hay cerca de 10 detenidos, no hemos logrado establecer la cifra exacta. Nos contactamos con personal de Derechos Humanos, porque no sabemos si los detenidos están en la URI de Soacha o en la Escuela Jiménez de Quesada de Sibaté”, explicó Camilo Rojas, Periodista y habitante de Sibaté.

Por otra parte, debido a la compleja situación que desde la noche del sábado se presenta en Sibaté, varios estudiantes que llegaron a presentar el Examen Saber 11, justo en el momento en que terminó el primer enfrentamiento, fueron devueltos a sus lugares de procedencia debido a las circunstancias del momento. Luego de esto, varias personas se movilizaron hasta ‘La Colonia’, uno de los hospitales neuropsiquiátricos que hay en la entrada del municipio, y allí se generó otro enfrentamiento que duró aproximadamente dos horas.

Son varias las denuncias que se han hecho por parte de las personas que han conocido de cerca la situación, por cuenta de los abusos que, según ellos, han cometido los miembros de la fuerza pública que están presentes en la manifestación. Así mismo, aseguraron que a pesar de que se han comunicado con el Personero de Sibaté, Alfonso González Garzón, el funcionario no se ha hecho presente, como tampoco lo han hecho las autoridades del municipio.

Respecto a lo anterior, Periodismo Público.com se comunicó, tanto con el Personero como con el Comandante de la Policía de Sibaté, Intendente Efigenio Martínez. El primero no respondió las llamadas, mientras que el segundo no ha realizado ningún pronunciamiento, puesto que en este momento se realiza un Consejo de Seguridad con todas las autoridades sibateñas, en la Alcaldía Municipal.

Desde que comenzó la protesta en Sibaté, ha sonado con fuerza el rumor de que los manifestantes tienen el objetivo de avanzar hacia Soacha, para hacer presencia y generar presión en la Autopista sur. Precisamente, hay versiones de que para ello contarían con el apoyo de los transportadores de los dos municipios, incluso se aseguró que este gremio también apoya la manifestación. Sin embargo, hasta ahora esto es un rumor, pues en concreto no se ha confirmado nada.

“Los líderes de los gremios son medianos y grandes agricultores, los pequeños no se sienten representados, entonces esto generó una pelea interna. Hasta el momento está la gente que comenzó a protestar anoche, pero no ha llegado ninguno de los líderes campesinos. Vale la pena decir que se presentó un conflicto interno, porque había personas que estaban sacando papa por la vía Indumil, entonces los que estaban concentrados en el Parque Principal no lo permitieron, fueron hasta allá, atacaron los camiones e impidieron que se sacara el producto”, agregó Rojas.

Al momento de realizar esta nota, fuentes cercanas a la protesta de Sibaté denunciaron que el ESMAD despejó de forma violenta de la vía principal del municipio y dispersó a cerca de 30 personas que se encontraban protestando allí. Finalmente, otros habitantes informaron a este medio que todas las salidas y entradas a Sibaté están bloqueadas: La del páramo, la vía a Fusagasugá, San Miguel, Indumil y Chuzacá.

Por ahora continúa el Consejo de Seguridad y no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades del municipio.

En desarrollo…

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp