Balance de orden público en Sibaté tras protestas del Paro Nacional Agrario

Siete personas capturadas, Ley Seca hasta la medianoche de este lunes y una fuerte tensión, es el balance que arroja hasta ahora la manifestación que desde anoche se realiza en Sibaté. Según el reporte oficial, en la protesta de los campesinos se infiltraron personas ajenas que propiciaron desórdenes y generaron enfrentamientos con la fuerza pública.


Hacia las 2:30 pm de este domingo terminó el Consejo de Seguridad que se realizó en la Alcaldía de Sibaté, con la presencia del Alcalde Municipal Ramiro Orlando Ramírez, el Personero Alfonso González Garzón, el Director de la Escuela Jiménez de Quesada y el Comandante de la Policía del municipio, Intendente Efigenio Martínez.

De esa reunión, según explicó el Personero del municipio, se concluyó que varias personas ajenas a Asopapas y Asofresas aprovecharon la situación para infiltrarse y generar caos sobre la Cr. 7, por lo que hubo la necesidad de usar gases lacrimógenos y otros mecanismos, con el objetivo de persuadir a los manifestantes, pues se estaban presentando actos de vandalismo, con ruptura de los vidrios de las casas y otros desórdenes más:

“Tuve que estar camuflado debido a la situación que se está presentando. La Policía se vio en la necesidad de utilizar gases para poder dispersar la violencia que se generaba por parte de estas personas, incluso se registraron algunas capturas. Los datos que tengo hablan de unas siete personas que fueron trasladadas a la URI de Soacha para ser judicializadas mañana lunes. Vale la pena decir que todos los capturados son individuos que nada tienen que ver con la protesta de los campesinos”, explicó González.

La información oficial dice que en este momento la situación está controlada pero persiste la tensa calma en la población; se dispersaron dos grupos de manifestantes y se espera que retorne la tranquilidad, aunque no se descarta que en los próximos días se vuelvan a complicar las cosas. La idea es que después de haber despejado la Cr. 7, se pueda retomar el orden y el control en esta vía.

“En este momento ya no está bloqueada la entrada al municipio, acabo de echar un vistazo al lugar y la vía está totalmente despejada. Lo que se observa son bloqueos relámpagos, es decir, las personas se retiran y regresan nuevamente. No obstante, seguiremos al tanto de la situación y regresaremos al lugar de los hechos para ver cómo evoluciona la misma”, concluyó el Personero González.

Pero aunque las autoridades sibateñas manifestaron que la situación está siendo controlada, varias personas que están cerca de la protesta continúan informando sobre enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes, además indican que los bloqueos siguen.

Expectativa en Soacha

Los rumores sobre posibles bloqueos en la Autopista Sur y la presencia de manifestantes en Soacha tiene en máxima alerta a las autoridades.

Esta tarde se presentaron varias llamadas a este medio de comunicación advirtiendo que diferentes sectores de la economía campesina y los transportadores se sumarían mañana lunes al paro nacional agrario, incluso hoy se repartieron volantes invitando a participar de las manifestaciones y a parar los vehículos a partir de las 0:00 horas de este lunes.

Sin embargo, frente a este último punto, el representante de Unimos, Rubén Pineda, aseguró que las empresas de Soacha tienen orden de no parar y que la iniciativa de los volantes salió de un reducido número de conductores.

Por el lado del agro, los campesinos de los dos corregimientos no descartaron su posible vinculación a las protestas, teniendo en cuenta que la situación de los paperos, lecheros y freseros no es la mejor. Esta semana varios líderes rurales del municipio aseguraron que el atropello del gobierno nacional hacia el sector agropecuario ya llegó al tope y rechazaron los Tratados de Libre Comercio con Europa y Estados Unidos, el alto costo de los insumos y la falta de una política clara del Estado que apoye verdaderamente al campo colombiano.

«Por ahora no nos hemos unido al paro, pero si la situación se llega a complicar debemos unirnos y apoyar la movilización, porque uno de campesino no puede estar de acuerdo con atropellos y abusos del gobierno. Las peticiones de los compañeros de otras regiones del país son justas, somos nosotros los campesinos los que nos estamos viendo afectados directamente”, finalizó Soraya Martínez, habitante de la vereda San Jorge del Corregimiento uno.

La expectativa ahora es si los transportadores acuden al llamado y a partir de la media noche silencian los motores para sumarse al paro nacional.

El siguiente es el volante que se ha repartido en diferentes sectores de Soacha y Sibaté:

Noticia relacionada: http://bit.ly/16JKafX

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp