El Consejo de Ministros le daría luz verde este sábado a este proyecto de $1,75 billones.


Luego de que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le dio vía libre a la construcción de una autopista de 491 kilómetros que conectará a los departamentos de Antioquia y Bolívar, está pendiente que el Gobierno apruebe la ejecución del tercer carril entre Bogotá y Girardot (Cundinamarca).

Esta obra, que busca hacerse bajo la figura de Alianzas Público Privadas (APP) de iniciativa particular, sería avalada antes del próximo domingo en el Consejo de Ministros.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, contó que esta iniciativa (cuyo originador es Infraestructura Concesionada SAS e Infracon SAS –Conalvías–) ya salió de la fase de aprobación de riesgos. “La concesión Bogotá – Girardot está próxima a culminar y termina en septiembre de este año. Lo que vamos a hacer es retomar las inversiones que ya están, hacer las operaciones de mantenimiento y hacer un tercer carril de subida que nos permita tener mayor conectividad”, explicó la ministra Abello.

El objetivo, según las cuentas del Gobierno, es que en los próximos tres meses el tercer carril entre la capital del país y Girardot esté completamente aprobado.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la intervención planteada por las firmas originadoras del proyecto implicará obras en 145,8 kilómetros y tomará seis años en total.

Asimismo, está previsto que con esta propuesta privada se rehabiliten 60 kilómetros de vía y se mejoren 85. En cuanto a recursos, las proyecciones de las firmas constructoras apuntan a que se necesitarán $1,75 billones para construir el tercer carril.

Fuente: portafolio.co