Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó ayer luego de la reunión entre cerca de 200 rectores y docentes de colegios privados con el alcalde Claudio Galán y el Secretario de Educación Ignacio Castellanos.


parrilero-.jpg

Los rectores y docentes pidieron seriedad a los compromisos pactados por parte del municipio, debido a que la misma Secretaría de Educación reiteró en más de una ocasión que lo referente a los adicionales, es decir, el pago de aquellos estudiantes nuevos que ingresaron este año a preescolar y grado décimo, se solucionaría en el transcurso del año, pero a tres días de finalizar el 2010 se les comunicó que jurídicamente no era viable y que era necesario entrar a una conciliación.

Otro de los aspectos que los docentes reclamaban era el pago del último 30% de la contratación, pago que debió haber salido el 30 de noviembre pasado, pero que el alcalde encargado se comprometió a hacerlo antes de finalizar este año.

La tensa reunión se realizó en el recinto del concejo municipal y luego de más de dos horas, donde intervinieron como facilitadoras las concejalas Nelly Cubillos y Evelia Escobar, y como mediador el personero Ariel Pinzón, se llegó a las siguientes conclusiones:

1- Tanto el Alcalde como el secretario se comprometieron a que ayer mismo recibían la documentación de los colegios para dejar en firme el pago del último 30% antes de finalizar el año.

2- Se analizará la posibilidad de una conciliación interna para el pago de los adicionales, avalada por la Procuraduría. Tanto el alcalde como el secretario fueron claros en manifestar que el hecho de recibir el 30% no implica que se vayan a perder los adicionales, porque si bien es cierto hay unos contratos que no están en firme, sí están firmados con la administración y son elemento probatorio.

3- Quedó el compromiso de organizar los contratos de 2011 para firmarlos a más tardar el 30 de enero con el objeto de que no se reciba ningún estudiante si no se tienen claras las condiciones de pago con los colegios privados.

Para Faiber Garzón, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Soacha ASCOPRIS, el problema son las adiciones debido a que no se tiene claro cuáles estudiantes entraron a ésta, y dijo que los colegios tienen una cantidad de alumnos que se han atendido gratuitamente este año, y que a hoy no se sabe si el municipio los van a pagar o no.

“Todo el año el secretario de Educación y su equipo de trabajo nos dijeron no se preocupe, las adiciones están y faltando una semana para que se termine el año nos dicen no, legalmente no se puede, que nos toca hacerlo por otra figura. Y la verdad nos tienen asustados porque aún hay conciliaciones de 2 y 3 años anteriores que no les han pagado a los colegios por situaciones parecidas a esta”, enfatizó Garzón.

Finalizó recordando que para 2011 es una condición, por lo menos de los colegios afiliados a ASCOPRIS: “Nosotros no entramos a contratar ni a atender a ningún estudiante si no están claras las condiciones de contratación, los colegios no podemos seguir asumiendo los errores del municipio, no podemos seguir asumiendo a título de pérdida las faltas que está cometiendo el municipio y su administración con nosotros”.

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca