Terpel, la que más vende y Comcel la empresa que más gana

Comcel es la compañía que más utilidades obtuvo en 2011; la más rentable, Carbones del Cerrejón, y la más grande, el Grupo Sura.


La Organización Terpel superó a Almacenes Éxito y se convirtió el año pasado en la firma que más vende en Colombia, mientras Comcel es la que más gana, el Grupo Sura, la más grande y Colombia Telecomunicaciones, la que más pierde.

Así mismo, entre las cien más grandes, la más rentable según sus activos es Carbones del Cerrejón, cuyas ganancias equivalen al 31,2 por ciento de aquellos.

Así lo muestran los datos de 27.008 empresas del sector real (distintas del sector financiero, Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy), que en el 2011 reportaron sus resultados a la Superintendencia de Sociedades.

Las ventas de Terpel fueron de 8,69 billones de pesos, por encima de los 8,55 billones de Éxito, que en el 2010 había sido la firma más vendedora, con 7,51 billones.

Entre tanto, Comcel ganó 1,84 billones de pesos; Colombia Telecomunicaciones perdió 644.000 millones, y los activos del Grupo Sura llegaron a 21,59 billones de pesos.

Los resultados revelados ayer, 24 de abril, por la Supersociedades pueden calificarse de históricos, con un crecimiento de 31,1 por ciento de las utilidades de todas las empresas que entregan su información al ente de control, que completaron 34,3 billones de pesos.

Según Luis Bernardo Naranjo, de www.losdatos.com, el crecimiento de las ganancias es el más alto desde el 2005, y el de las ventas, el mayor desde el 2007.

“Las buenas cifras son efecto del buen momento que pasa Colombia: crédito abundante, empleo e inversión extranjera, entre otros”, explicó.

Las cifras no incluyen a Ecopetrol –que por sí sola ganó 15,5 billones de pesos–, pero reporta a la Superfinanciera. Pacific Rubiales también reporta a este organismo.

Las utilidades operacionales (las que obtienen de su actividad principal), que totalizaron 46,7 billones de pesos, crecieron más que la utilidad neta, al aumentar 33,1 por ciento respecto al 2010.

Así mismo, el conjunto de compañías logró un crecimiento de 17 por ciento de las ventas, que fueron por 487 billones de pesos.

Los buenos resultados se dan, principalmente, en petroleras y mineras. De hecho, al mirar entre las cien firmas más grandes cuáles son las diez más rentables, hay seis petroleras y dos carboneras. Las otras dos son de telecomunicaciones, de los conglomerados del mexicano Carlos Slim.

Las minas fueron el sector de mayor crecimiento en ingresos, con 43,3 por ciento, seguido por comercio, con 17,2 por ciento.

También se destacan generadoras de energía, de producción de cemento y de alimentos y las que operan como matrices de inversión.

En general, las cifras del 2011 fueron producto del buen ritmo de la economía, impulsada por la demanda de los hogares.

Paralelamente, los pasivos crecieron 16 por ciento, al situarse en 253,3 billones de pesos, y los activos y el patrimonio aumentaron, respectivamente, 13,1 y 11,5 por ciento, también en el 2011.

De las 27.008 firmas que reportaron sus resultados en el 2011, 21.273 lo habían hecho en el 2010. Las 5.735 restantes eran nuevas o no estaban obligadas a presentar los balances del ejercicio del año antepasado.

Todas las analizadas en el 2011 arrojaron ganancias netas por 34,3 billones de pesos, es decir, 94.429 millones diarios, 3.935 millones por hora y 65,6 millones de pesos por minuto.

-LAS DOS MÁS GRANDES POR ACTIVOS

Resultados del Grupo Empresarial Antioqueño y del Grupo Aval

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) puso tres compañías entre las más grandes por activos: Grupo de Inversiones Suramericana (21,6 billones de pesos), Cementos Argos (15,7 billones) y Grupo Argos (12 billones). La segunda firma más grande por activos fue el Grupo Aval, con 18,9 billones de pesos.

José Alberto Vélez, presidente de la cementera, señaló que la utilidad en el 2011 se debe al récord de ventas de cemento y concreto, y el crecimiento de los activos, a la fuerte expansión de la compañía en el continente.

Fuente: Portafolio.com

cargando...