En desarrollo del mes de la lactancia materna, la administración departamental y la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia realizaron en Tocaima y Girardot la jornada “Tetatón 2015”, que busca incentivar la lactancia como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.


Esta actividad, promovida por la Secretaría Departamental de Salud, pretende, además, aumentar el periodo actual de lactancia en las madres cundinamarquesas establecido en promedio en tres meses.

“La leche materna es el mejor alimento, es irreemplazable. Como la leche materna no hay otro alimento que se le iguale, tiene todos los minerales y nutrientes que el niño puede necesitar. Lo estamos promocionando en todos los hospitales de Cundinamarca desde que nace el bebé, de modo que esa leche que es especial durante las primeras 24 horas en los dos primeros días, se esté brindando también desde la primera hora de nacimiento”, indicó Deisy Lucía Gutiérrez, referente de la estrategia IAMI de la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca.

Los expertos recomiendan a las madres mantener como alimento complementario durante dos años y más la lactancia materna, para garantizar entre otras, el sano crecimiento y desarrollo de los menores del departamento.

Cundinamarca cuenta actualmente con 33 salas de lactancia materna y 18 hospitales certificados como instituciones amigas de la mujer y de la infancia. También tiene el primer banco de leche nacional ubicado en Fusagasugá y está en proyecto la construcción de los bancos de leche para los municipios de Facatativá y Zipaquirá.