Talleres de capacitación, artistas locales, invitados nacionales e internacionales, entre otras sorpresas, es lo que se tiene preparado para la versión 2015 del Festival Soacha Hip Hop, que para esta ocasión propone un componente de inclusión para fomentar el talento de los nuevos artistas del género que surgen en el municipio.


Para empezar, vale la pena decir que el artista nacional que estará en tarima será la reconocida agrupación Asylo 38, mientras que el artista internacional es sorpresa, con el fin de hacer el anuncio días antes del evento a través de los medios de comunicación. Por otra parte, el festival incluirá a varios de los artistas Hip Hop locales, promoviendo la escena soachuna.

La tarima del Festival Soacha Hip Hop tendrá artistas y agrupaciones como: MC Pop, Vox Populi, Arte y Paz, Rapter, Poesía Milenaria, 2H Familia, Ensby Crew, New Star Breakers, Evolution Crew, y el ganador de la tarima emergente que fue seleccionado en la audición realizada el pasado domingo 06 de diciembre: Gordo Concreto.

Así mismo, en el componente formativo del festival se realizarán cuatro talleres entre el miércoles 9 de diciembre y el viernes 11 de diciembre de la siguiente manera:

  • Miércoles 9 de diciembre – Taller de grafiti de 1:00 a 3:00 pm:

La propuesta del operador es que al taller asistan 10 u 11 personas, de modo que esos participantes queden con el profesor que dictará la capacitación y sigan con el proceso, no dentro de la Casa de la Cultura pero sí por fuera de esta, de tal manera que se empiece a generar una escuela y nuevos exponentes del grafiti.

  • Jueves 10 de diciembre – Taller de Break Dance de 2:00 a 4:00 pm:

La dinámica será la misma del taller de grafiti.

  • Viernes 11 de diciembre – Taller de MC (creadores y/o compositores de letras de Rap) de 3:00 a 5:00 pm:

En cuanto al MC lo que se hará es traer a varios MC’s, personas que conocen del gremio y la producción musical, del audio digital y cosas por el estilo, para que sea algo más formativo y haga aportes a quienes están llegando al género, como también a aquellos que ya tienen alguna trayectoria.

  • Viernes 11 de diciembre – Taller de DJ de 5:00 a 7:00 pm:

En este taller se mostrarán diferentes técnicas y cómo es el manejo de estas. También se hablará sobre qué es un programador, que es un tornamesista, las cosas y los accesorios que las personas deben utilizar, qué se puede hacer con estas y cómo lo pueden hacer. El objetivo es motivar a las personas que van a los talleres, por eso se busca que asistan nuevos individuos que quieran aprender sobre la cultura del Hip Hop.

“Nuestro lema es: Cultura y arte por la inclusión social. Nosotros veníamos trabajando con una propuesta un poco más amplia y nutritiva en cuanto a los raperos, pero por cuestiones de tiempo y que todo está encima, además de las elecciones, tuvimos que quitar mucho espacio porque no se podía contratar. A pesar de eso, la idea es incluir a las personas, por eso los talleres se planearon para que ellos empiecen a escrudiñar en esto, porque el Hip Hop es un estilo de vida, y lo digo casi que por todas las personas que hacen parte de esta cultura”, explicó Óscar Ospina, conocido como ‘Larú’, uno de los coordinadores del festival.

Vale la pena decir que la entrada al festival es libre, al igual que a los talleres con los flyer que se van a distribuir.