Todo listo para la jornada electoral de este domingo
Están listas todas las previsiones en materia de seguridad jurídica, dispositivos tecnológicos, kits electorales, infraestructura y orden público en los 116 municipios de Cundinamarca, entre otros aspectos, a fin de garantizar el desarrollo normal de la jornada electoral del próximo domingo 9 de marzo, concluyó el Comité de Garantías Electorales de Cundinamarca.
Durante una reunión que contó con la presencia del Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, cada uno de los organismos y entidades encargadas de preparar, realizar y garantizar la buena marcha de los comicios electorales del próximo domingo, expusieron sus tareas y avances.
El potencial electoral de Cundinamarca está en 1.658.000 personas, quienes dispondrán de 4.878 mesas de votación, distribuidas en 412 puestos de votación que cubren los 116 municipios cundinamarqueses. Además, de acuerdo con las cifras presentadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil el 93 por ciento de los jurados de votación fue capacitado y han acreditado testigos electorales de los partidos para el 85 por ciento de mesas de votación.
Un avance importante para estos comicios lo representa el apoyo e implementación de tecnología, como en el caso de la identificación biométrica que estará dispuesta en el 100 por ciento de mesas del municipio de Soacha y en 5 en Nocaima, para garantizar el proceso en estos lugares. También los formularios E14 (donde se consignan los resultados por cada mesa de votación), serán exhibidos físicamente a los testigos electorales durante el conteo para que puedan fotografiarlos o filmarlos y hacerle seguimiento a este documento a través de la página de la Registraduría Nacional, puesto que serán digitalizados y publicados en ella, anunció el delegado de la Registraduría Departamental.
Así mismo, durante la jornada en el Hotel AR funcionará la sala de prensa de Cundinamarca y los boletines que se emitan estarán disponibles a través de la página de la Registraduría Nacional en el link Resultados Electorales.
Medidas de seguridad
Con excepción de los municipios de Fúquene y Tausa, donde se presentaron algunos inconvenientes, el resto de municipios del departamento registró total normalidad en los preparativos para la jornada electoral del domingo 9 de marzo. En el municipio de Granada fue nombrada Alcaldesa Ad Hoc la Secretaria de Gobierno, Flor Esnel López Moreno, por solicitud de la actual mandataria.
Por su parte, la Policía Nacional indicó que sólo 18 municipios presentan un nivel bajo de amenaza de orden público, pero esta consideración obedece a antecedentes registrados en otras épocas. En el departamento la seguridad será reforzada con 1900 policías más que trabajarán coordinadamente con los efectivos asignados a Cundinamarca, Policía de Tránsito, Policía de Carreteras, el Ejército Nacional y toda la fuerza pública. A esto se suma la disponibilidad de la red de avanteles (más de 5000 equipos), que entregó el Departamento a la fuerza pública, organismos de socorro, autoridades municipales y juntas de acción comunal.
Con el concurso de los organismos de socorro Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, se han tomado las medidas pertinentes y se encuentran acuartelados con el fin de poder atender oportunamente cualquier emergencia que se pueda presentar por efecto de las lluvias o accidentes en las vías.
Finalmente, la Procuraduría Regional de Cundinamarca, informó que todo el personal de la entidad despachará desde el municipio de Soacha para estar atentos a cumplir su labor constitucional y legal, y poder brindar las garantías a los electores.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp