Con la asistencia de líderes de Juntas de Acción Comunal se llevó a cabo en Soacha la IV Toma de Cundinamarca, evento de Rendición de Cuentas que la Gobernación realiza para la vigencia 2014. Allí se socializaron algunas inversiones que el Departamento ha hecho en el municipio.


La Toma fue presidida por el Secretario especial para asuntos de Soacha, César Augusto Rico, y por parte de la administración municipal estuvo presente la Secretaria de Infraestructura, Dora Vera.

«Se viene recorriendo el departamento desde las diferentes secretarías, esta es la cuarta toma que se hace a los diferentes municipios cundinamarqueses donde se informa y se socializa con la comunidad las inversiones que se han hecho a lo largo y ancho del territorio departamental, así como la inversión que se ha generado en los municipios en donde se hace la presentación», explicó César Rico.

Durante esta reunión se trataron temas importantes como sustentabilidad económica, reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, educación, vías y movilidad, en el marco del cumplimiento de metas fijadas del Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida 2012 -2015. El Secretario especial informó que en el departamento se han realizado inversiones en las áreas de acueducto por cerca de sesenta mil millones de pesos, ciencia y tecnología por el orden de dos mil setescientos millones, infraestructura por mil ciento ochenta y cuatro millones, salud por doscientos trece mil millones, seguridad por más de mil doscientos millones y víctimas por un rubro que supera los dos mil quinientos millones de pesos; lo anterior sin contar inversiones menores pero de gran importancia para el departamento.

«Específicamente en Soacha el departamento ha invertido en obras como el pago total de estudios y diseños de las fases dos y tres de transmilenio, ha realizado una importante inversión en acueducto y alcantarillado, ha contrubuido con cámaras de seguridad, vehículos y motos para el cuerpo policial del municipio y adelanta un proyecto para llevar agua al sector de Altos de la Florida. Actualmente hay varios proyectos en marcha, pero en junio inicia ley de garantías, lo que hará que los nuevos proyectos se queden quietos hasta que el nuevo gabinete los ejecute», explicó el Secretario de asuntos especiales para Soacha.

Por su parte, la Secretaria de infraestructura de Soacha, ingeniera Dora Vera, manifestó:

“De manera general es importante que la comunidad sepa qué viene haciendo la gobernación en Soacha, nosotros como municipio nos hemos quejado en muchos casos por la falta de colaboración por parte del departamento, en otros se resalta que hay apoyo en algunos proyectos. Por eso vamos a dejar una base planeada para que los gobernadores siguientes tengan más en cuenta a nuestro municipio. La percepción que tiene la comunidad es que la administración no gestiona, por eso este espacio es importante porque el departamento muestra su posición y el municipio cuenta y recuerda a la comunidad lo que viene haciendo”.

Los líderes comunales presentaron sus inquietudes, así habló Pedro Nel Mora, presidente de la JAC del barrio Loma Linda:

«La verdad nosotros somos las personas más desamparadas, no tenemos vías, no tenemos apoyo, de nada nos sirve venir a estas reuniones si no nos ponen cuidado. Para nosotros no ha llegado ningún tipo de ayuda. Sigue lo mismo, nos dijeron que las obras están en estudio y seguimos por lo mismo. Cuando hay un desastre ahí sí nos miran. ¿A dónde han ido a ayudarnos a los que estamos sin reubicar? Nos ha tocado con nuestras propias fuerzas hacer obras, con las uñas ahí vamos. Supuestamente ya nos legalizaron pero seguimos igual».

Blanca Chavarro, presidenta de Juan Pablo segundo sector, expresó:

«En realidad fueron muy claros en la rendición de cuentas, hay cosas que no se entendieron y la ingeniera Vera nos las explicó. Nosotros hemos recibido un kit de la gobernación y capacitación. Tampoco todo es malo».

Durante el encuentro se generaron algunas dudas por parte de la comunidad, por ejemplo no se identificaron en qué proyecto se materializó una inversión de cincuenta mil millones en materia de salud. De la misma manera hay diferencias en torno al corredor vial de la autopista sur, el municipio está abierto a las diferentes opciones de movilidad que se han ofrecido como viaducto, transmilenio fase uno y dos, propuestas de APP y perimetral del sur; por su parte la Gobernación presenta objeciones a algunos proyectos.

La reunión fue un espacio para rendir cuentas, por eso no se habló de proyectos futuros, la comunidad en su momento de participación presentó inquietudes sobre legalización de barrios, movilidad y otros aspectos.