‘Tómate un Tiempo’ y utiliza los puentes peatonales

La Dirección de Transporte de Soacha, en el marco de la campaña ‘Tómate un Tiempo’, dispuso ayer de auxiliares a lado y lado de la Autopista Sur a la altura de la calle 15, con el fin de concientizar a las personas que transitaron por el sector sobre el peligro que corren al cruzar la vía sin tomar las medidas preventivas necesarias.


Sorprendidas se vieron muchas personas al ver que los auxiliares de tránsito las abordaban para indicarles de manera cordial que el haber pasado o el querer cruzar la Autopista Sur de manera atrevida, podría significar un peligro inminente. Sin embargo, a pesar de estas estrategias de concientización, a algunas personas parece no importarles mucho y prefieren arriesgar su vida con tal de ahorrarse unos segundos antes de pasar por donde verdaderamente es seguro y está permitido.

“En la 15 hay que hacer un trabajo muy particular porque tenemos a menos de 100 metros el puente peatonal, la gente está acostumbrada a cruzar por aquí y queremos hacer caer en cuenta a los peatones que cruzar por acá resulta peligroso, a pesar del afán que cada uno lleve. Pero igualmente queremos transmitirle la información a las personas para que las lleven a sus familiares y amigos”, indicó Jeison Salinas, uno de los Coordinadores designados para Prevención Vial del Municipio.

De igual manera, hay que destacar que se bloqueó el paso con una cinta de aproximadamente 150 metros de longitud sobre el separador de la Autopista Sur en el punto mencionado, no obstante las personas no vieron en esta cinta una señal de prevención sino por el contrario, optaron por levantar la cinta y cruzar por debajo de ella. Pero más allá de la imprudencia de algunas personas, hubo otras que vieron también los recursos visuales que se han venido implementando en este tipo de campañas y aceptaron el error que estaban cometiendo o a punto de cometer, como el señor Ernesto Salcedo, que tenía la intención de pasar sin tomar las precauciones necesarias:

“Para mí es una cosa maravillosa porque tanto los peatones como los conductores son bien atravesados, entonces sería bueno ir hasta el puente para evitar un accidente”, declaró.

Otras personas no le dieron mucha importancia al asunto y descaradamente respondieron que a pesar de ser malo cruzar de manera imprudente, es lo único que pueden hacer para no perder tiempo ni esfuerzo físico, tal y como lo afirmó Heliodoro Gutiérrez: “Cruzar el puente es beneficioso si uno transita por allá, pero si yo vengo por esta vía, para irme hasta el puente y devolverme es complicado, lo mejor sería que hicieran el puente peatonal aquí”.

Hay que resaltar que esta campaña se prolongará por un mes más y que el equipo de 12 auxiliares que ejecutan esta labor de sensibilización estarán en varios puntos sobre la Autopista Sur, invitando a la gente para que no exponga más su vida por no tener la paciencia de esperar en el semáforo o caminar hasta el puente. “Estamos en puntos críticos como Ducales, Maiporé, 3M, Mercurio, Unisur, Calle 22 y hoy en la Calle 18, ahí tenemos la prioridad para poder llegar a la mayor cantidad de peatones sobre la vía”, concluyó Jeison Salinas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp