Toque de queda y ley seca indefinida en Ubaté por paro agrario

La secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, confirmó que ante los bloqueos y disturbios que se han presentado por el paro agrario que se adelanta en algunas zonas del país y en el municipio de Ubaté, hoy fue declarado el toque de queda y la ley seca de manera indefinida en esta población


Entre tanto, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, hizo un llamado a la comunidad para que no se deje presionar por personas que vienen de otros departamentos con el único el propósito de anarquizar reclamos de algunos sectores campesinos. «Por eso esperamos a que se terminen los bloqueos que hay en las vías… porque eso viola la Constitución y la ley», señaló.

Sin embargo, hombres como Pedro Guerrrero, campesino de la región, aseguran que todo el país debería parar – incluyendo a los habitantes de las ciudades – ya que no hay respaldo al productor y desde el gobierno de Álvaro Uribe y ahora el de Juan Manuel Santos, hay un desamparo total hacia el sector agropecuario por diferentes circunstancias: Los fertilizantes y abonos son demasiado costosos, los fletes muy elevados, las oportunidades pocas y las grandes empresas e intermediarios le pagan el producto al campesino al precio que ellos estipulen, arrojando grandes pérdidas para quienes cultivan y producen.

«Un ejemplo claro, a nosotros cuánto nos vale producir un litro de leche: La cantidad diaria de pasto que se come una vaca, los fertilizantes para el pasto y para el animal, las vacunas que exige el Ica, los concentrados y los cuidados diarios que debemos tener, todo para que vengan a humillarnos y a pagarnos solo a 480 y 500 pesos el litro de leche, en cambio en la ciudad van y lo venden a $1.800. Ahora, con el TLC las grandes empresas que procesan la leche compran a precio de huevo los lactosueros a Estados Unidos y Europa, es decir, lo que sobra allá, y se hacen los regodientos con nosotros porque muchas veces ni vienen a recoger la leche», afirmó vehementemente don Pedro.

Situaciones como la descrita anteriormente han obligado a los campesinos a protestar y hasta a tomar vías de hecho, situación que en un país como Colombia nunca se entenderá porque a los dirigentes no les duele ni sienten la necesidad que vive a diario el pueblo razo del país.

Por eso ante situaciones como la de Ubaté, las medidas son represivas y aplastantes. “Si todos paráramos, paralizáramos el país, la situación sería diferentes, pero aquí no hay solidaridad. Los campesinos, los que producimos el alimento diario para las grandes ciudades estamos solos, porque la gente que vive en esas ciudades no siente la necesidad”, agregó el señor Guerrero.

Así mismo, el mandatario departamental aseguró que se adelantan mesas de trabajo para normalizar la situación. «Ya estamos en conversaciones con los alcaldes y líderes de algunas comunidades de Ubaté y de las provincias Sabana Centro y del Guavio, y esperamos que el día lunes realicemos reuniones en ese sentido y así manejar los temas y mirar cómo se apoya con el gobierno Nacional», dijo.

Cruz Vargas agregó que en 15 días se llevarán a cabo reuniones con los delegados del sector lechero, con el departamento de Cundinamarca y con el Ministro de Comercio Exterior, «para estudiar cómo podemos preparar a los productores de leche para la exportación de sus productos», finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp