Ante el decreto de toque de queda establecido en Soacha y la ausencia de rutas de transporte interno, trabajadores que necesariamente deben cumplir turnos no tienen en qué movilizarse hasta la estación San Mateo de Transmilenio. Alcaldía respondió y autorizó servicio.

Ya son varias las denuncias que han llegado a Periodismo Público manifestando que no hay cómo salir  de los barrios, al no ser que se haga a pie.

“Terrible porque no hay colectivos y uno llama un taxi pero siempre dicen que no hay vehículos disponibles. A mí me ha tocado caminar desde San Carlos hasta San Mateo; sólo un día logré coger un carrito pirata”, dijo Angélica Pava, residente en la comuna seis.

Y como ella, son muchas las personas que requieren asistir a sus trabajos pero no tienen cómo llegar hasta Transmilenio.

“Soy trabajadora de la salud y es muy desolador el panorama;  triste que el alcalde no haya pensado en el transporte desde los barrios hasta el portal de San Mateo sabiendo que el único que nos lleva a Bogotá y sigue funcionando es Transmilenio, y por la tarde  al  llegar a nuestras casas se ha  vuelto un suplicio. Ayer domingo 22 de marzo salí a cumplir mi turno, vivo en Parque Campestre etapa 9 y no conseguí absolutamente nada que me transportará hasta Unisur, intenté llamar un taxi por la plataforma y lo único que respondieron fue que  no había carros disponibles,  pues debo salir a las 5:00  a.m. y caminar hasta San Mateo, la angustia fue horrible y en la noche al llegar sucedió lo mismo, pero además fue un sentimiento de susto, incertidumbre y  pánico”, escribió Maira Pinilla.

Periodismo Público trasladó las inquietudes a las autoridades municipales y mediante un comunicado, la Alcaldía de Soacha respondió a la comunidad.

Comunicado servicio de transporte en tiempo de coronavirus

1. A los vehículos de servicio público se les limita la capacidad máxima dentro del periodo de aislamiento obligatorio a una capacidad de 3 X 1, es decir, de cada 3 pasajeros solo se permite uno y se prohíbe tener pasajeros de pie.

2. Deberán entregar el plan de rodamiento con frecuencia de una hora por cada ruta asignada.

3. Deberán presentar comprobante de pago digital en el celular.

4. Enviar listado de las empresas de servicio urbanos de pasajeros y las empresas de taxis con placa, número interno, nombre de conductor y cédula.

5. Los conductores deberán llevar y utilizar los elementos de protección biosanitaria.

6. Los taxis solo podrán prestar su servicio a través de solicitud telefónica (llamada o WhatsApp) o de aplicación;  posterior a dejar la carrera el vehículo debe quedar quieto hasta su otro llamado en el mismo punto donde la dejó, o regresar a su vivienda.

7. Los vehículos de las personas que están exentas dentro del toque de queda podrán circular siempre y cuando no lleven otros pasajeros y cumpla con las condiciones técnico mecánicas adecuadas y normatividad de tránsito (SOATRTM- Licencia de Conducción y demás documentos).