Desde el sábado 21 de junio hasta el 1 de julio tendrá lugar en Ibagué la versión número 41 del Festival Folclórico colombiano y el Reinado Nacional del Folclor. En dichos eventos se realizará el Festival Internacional de la danza, en donde Soacha tendrá participación gracias al grupo de danza dirigido por el maestro William Salazar.


Esta agrupación folclórica, que nació hace ocho años y que no cuenta con ningún tipo de patrocinio, será la encargada de representar al país en una de las muestras artísticas más importantes del continente. Además la vigente reina nacional del folclor, Betsy Alejandra Tovar, quien también es oriunda de Soacha, entregará la corona y el cetro que posee actualmente y que ganó en el reinado del año anterior.

“Llevamos estampas de toda Colombia, la idea es llevar una reina versátil, una reina que sepa bailar todos los ritmos, no solo los de Cundinamarca, además el grupo también llevará estampas de todos los departamentos para que propios y extraños, y a los que vengan de otros países, se enamoren del folclor colombiano”, manifestó Carlos Poveda, representante de la agrupación cultural.

A propósito de muestras culturales, los integrantes de la agrupación artística han tenido la posibilidad de representar a Colombia en otros festivales internacionales como por ejemplo el Festival Unidos por la Danza, que se realizó en Chile, donde tuvieron un destacado papel. Por otra parte, este grupo también se presentó hace 15 días en una convocatoria hecha por Idartes en Bogotá, en esa oportunidad la muestra que utilizaron fue una danza boliviana.

“Las expectativas son muchas, pero creo que lo más importante es que la agrupación demuestre el amor por la danza en cada salida y deje a Colombia, Cundinamarca y a Soacha en alto”, afirmó William Salazar, quien es el director general de la agrupación. Teniendo en cuenta estas expectativas, vale la pena aclarar que la agrupación no obtiene ayudas económicas ni patrocinio por parte de nadie, hecho que motivó a los integrantes del colectivo a realizar un bazar el próximo domingo en la plaza principal de Compartir y el cual se iniciará desde las 10 a.m.

En este bazar se podrán apreciar las muestras de Tradición Colombiana en categorías como la infantil, la juvenil y la de mayores, además de otros invitados que estén interesados en realizar su aporte artístico al municipio. Para ello, Tradición Colombiana está interesado en apoyar esta causa, dado que ellos han tenido que luchar mucho para obtener el reconocimiento y las invitaciones a distintos festivales latinoamericanos.