Tráfico pesado amenaza integridad de peatones en León XII tercer sector

A pocos días de ser inaugurada la obra realizada por el consorcio HND, mediante el contrato 870, la comunidad denuncia que esta carece de demarcación y señalización. Debido al alto flujo de la vía, los residentes aseguran que es necesaria y urgente la instalación de reductores y la terminación de los detalles faltantes.


vía-León-XIII-Soacha
vía-León-XIII-Soacha

La obra, que fue concluida hace más de dos meses y que se extiende por más de cuatro cuadras sobre la Calle 12 A, en la comuna tres, está próxima a ser inaugurada el siguiente sábado; no obstante y según la comunidad, la vía no cuenta con la señalización mínima requerida y aún está pendiente de ser demarcada.

“La obra se encuentra sin ninguna demarcación ni señalización y así mismo faltan muchos reductores de velocidad, teniendo en cuenta la longitud de la misma. La implementación de estos elementos es necesaria porque cerca a la vía hay varios jardines y durante las horas pico los niños corren riesgo al tratar de cruzarla por la velocidad a la que transitan los vehículos”, describió Félix Acero, edil de la comuna tres.

Según los aportes de la comunidad, debido a las altas velocidades con las que transitan los vehículos ya se han presentado accidentes que involucran a peatones. Para los padres de familia enviar a sus hijos al colegio sabiendo que deben cruzar la vía, les genera temor, motivo por el que exigen la pronta demarcación e instalación de las señales.

“En este sector residen y estudian muchos niños, todas las mañanas durante la hora pico es complicado cruzar la vía, conjuntamente nos estamos y los estamos exponiendo al peligro, porque todos los dueños de vehículos pasan a velocidades que no se deberían permitir al interior de los barrios”, manifestó Faustino Huertas, residente del sector.

Lo que genera aún más preocupación para la comunidad y las personas residentes sobre la misma 12 A es el continuo paso de vehículos pesados y camiones doble troque, los cuales pese a sus importantes dimensiones también transitan a velocidades peligrosas, arriesgando la integridad de los peatones.

“Dentro de la señalización se debe resaltar la prohibición del paso de vehículos pesados, ya que son el primer factor de riesgo para nuestra comunidad, además de contribuir al rápido deterioro de esta vía que está diseñada solo para carros familiares y de servicio público. A este paso, la pavimentación no durará más de dos años, sabiendo que la vida útil de estas carreteras es de apenas diez años”, agregó Jaime Becerra, comerciante de la 12 A.

Para finalizar, hasta el momento se han instalado reductores de velocidad únicamente en un tramo de toda la vía. Según la comunidad, el aporte más fundamental para su seguridad es la instalación de reductores en lo que resta de las cuatro cuadras, por lo menos en los pasos peatonales que aún no han sido demarcados.