La Madrugada de este domingo 14 de octubre, hacia las 5:10 am, un fuerte estruendo despertó a los vecinos del Barrio El Recreo del municipio de La Mesa. Se trató de una explosión ocasionada aparentemente por acumulación de gases en una vivienda ubicada en la calle 3 con carrera 18.


Al lugar de los hechos acudieron los organismos de socorro del Municipio como la Policía, el Ejército Nacional, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de La Mesa y Bogotá, Cruz Roja y el grupo de Maquinaria de la Administración Municipal, con el fin de atender la emergencia que dejó como resultado tres víctimas fatales, todos miembros de un solo núcleo familiar, entre ellas una menor de tan solo tres años de edad, además de cuatro heridos que fueron atendidos en el Hospital Pedro León Álvarez Díaz de la población.

Las personas que resultaron lesionadas no revisten mayor gravedad; se trata de Mario Antonio Sánchez de 36 años, su esposa Aura María Preciado de 49 Años, Wilmer Torres de 25 años y un cuarto que no fue identificado, ya que salió por sus propios medios antes de que llegarán los organismos de rescate. Por otro lado, las personas que murieron son los esposos Nelsi Nataly Calderón Preciado y Juan Torres, junto a su pequeña hija Isabela Torres Calderón de tres años de edad.

Hacia el mediodía, el alcalde Rodrigo Guarín Lesmes, quien estuvo al frente de los operativos de rescate, citó a una encuentro extraordinario con el Comité de Gestión del Riesgo, que contó con los organismos de rescate y el director de la Gestión del Riesgo del Departamento de Cundinamarca Jaime Matiz, el cual arrojó los siguientes resultados.

• La Administración Municipal, por medio de la Secretarías de Desarrollo Social y Salud, y de la Comisaría de Familia, brindará apoyo Psicosocial a las familias de las víctimas y damnificados por la explosión.

• La Administración Municipal realizará de manera inmediata un censo a los afectados y damnificados, el cual contará con el acompañamiento de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja.

• Se adelantará una campaña social conjuntamente entre la Policía Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y la Junta de Acción Comunal del Barrio El Recreo, con el fin de recaudar fondos para los gastos fúnebres de las personas fallecidas.

De esta Manera la Administración Municipal se une al dolor que embarga a esta familia mesuna y convoca a la ciudadanía a izar la Bandera del Municipio en signo de dolor y solidaridad.