Hacia las 10: 00 am de hoy se presentó un incendio provocado por un corto circuito generado en un transformador de energía que está ubicado sobre un poste en la Cr. 5 con Cll. 14, el cual originó una emergencia que causó tensión entre los vecinos, comerciantes y transeúntes que a esa hora se encontraban en el lugar.


pintura-rupestre-soacha-dañada

pintura-rupestre-soacha-dañada

La conflagración causó afectaciones en tres viviendas localizadas cerca del sitio de la emergencia. Según narraron algunos vecinos y otros testigos del hecho, el siniestro se presentó a causa de las fallas presentadas en la estructura eléctrica, las cuales según manifestaron venían desde hace ya varios días, sin que Codensa o Sociluz hicieran algo para reparar estas averías.

“Ya en varias ocasiones se ha llamado a la empresa de energía, pero ellos no han querido venir y sólo hacen caso omiso a nuestras solicitudes. A pesar de que ya se les puso en conocimiento que el transformador cada rato prende candela, hay cortos y los electrodomésticos se están dañando, ellos siguen como si nada”, explicó Dora Sanabria, propietaria de una de las casas afectadas.

“Tenemos un problema serio con Condensa desde hace mucho tiempo, en varias ocasiones les hemos enviado cartas y solicitudes pero nunca han acudido a nuestro llamado, sólo esperan a que se presenten las emergencias. No hay acciones por parte de la empresa para solucionar los problemas de la comunidad, simplemente se esperan a que las cosas lleguen a un término imposible de controlar. Con esto que pasó hoy queremos hacer un llamado a Codensa y a Sociluz para que atiendan a la comunidad, porque ellos son los encargados de controlar esto”, agregó Floro Casas, vecino y comerciante del barrio San Luis.

Algunas personas se mostraron inconformes por la demora de los bomberos en llegar a atender la emergencia, no obstante, tan pronto como lograron llegar al sitio, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha evacuó las casas afectadas y acordonó la zona para evitar que se presentaran daños más graves. Pasado el medio día la situación ya había sido controlada por los bomberos, aun así, hasta el momento de realizar esta nota continuaban los cortos y las pequeñas explosiones desde el interior del transformador.

Respecto a lo anterior, el Bombero Juan Pablo Luna explicó lo siguiente:
“Las explosiones que se están sintiendo en el momento son causadas por los químicos que el transformador tiene por dentro, los cuales al hacer contacto con el aceite produce estas reacciones. Cabe mencionar que esto no representa ningún peligro, ya que el circuito se encuentra cerrado. Igualmente, es importante precisar que el control y la reparación de los daños ya le corresponde a Codensa, por lo que habrá que esperar a que se refrigere totalmente el transformador y a que pierda toda su capacidad de químico, expulsando el material que tiene adentro, a fin de poder tomar medidas frente a las viviendas afectadas”, explicó el Bombero Luna.

Durante la emergencia no se presentaron víctimas humanas, y los daños se limitaron a las pérdidas materiales en la infraestructura eléctrica y las viviendas afectadas, teniendo en cuenta además que por seguridad el fluido eléctrico en el sector fue suspendido momentáneamente.