Transmilenio al 22%

Durante la presentación del balance en movilidad en la rendición de cuentas del pasado sábado 28 de septiembre, el mandatario Nemocón preguntó a los asistentes:
¿Quién quiere que TM llegue a Soacha? Como era de esperarse, la respuesta fue: ¡¡¡¡¡ TODOS!!!!


Y en efecto llegará en Diciembre. Pero contrario a las expectativas que se habían creado los ciudadanos de Soacha en los 13 últimos años para ver funcionando plenamente el servicio antes que en otras ciudades del país, Nemocón Mojica anunció, para sorpresa de unos pocos y paradójicamente para alegría de muchos -de sus seguidores-, que el servicio sí iniciará en diciembre, pero solo para satisfacer el 22% de la demanda durante las horas pico. Según las cuentas del mandatario, el servicio de TM movilizará apenas 30.000 pasajeros.

Para acentuar aún más la perplejidad de los pocos sorprendidos asistentes, porque el resto era euforia plena, el alcalde se refirió a un tema insoluble: El tema de la ALO y la Avenida ciudad de Cali, el cual espera que “dinamice la movilidad” un día de estos.

Como si la necesidad del servicio digno fuera un chiste, manifestó que “estamos en manos de TM”, es decir, que no obstante los miles de millones de pesos invertidos hasta la fecha, fuera de los que se robaron los Nule, y los sobre costos causados, el inicio de las operaciones comenzará con déficit de oferta de vehículos articulados, déficit de rutas, y en consecuencia con déficit en la calidad del servicio.

A tan mal comienzo se suma que la construcción de la estación de integración de San Mateo no estará, junto con el puente peatonal, antes de seis meses, y ya se podrán imaginar los ciudadanos cómo ira a ser el acceso de los usuarios a los articulados para disputarse a codazo limpio un espacio de 40 centímetros cuadrados en cada vehículo para poder llegar a sus destinos.

A la larga, tortuosa y casi agónica espera para que los habitantes en general y los usuarios en particular pudieran tener al fin un sistema de movilidad digno, seguro y eficiente, se suma que aquellos han tenido que soportar no solo el irrespeto y el abuso del pésimo sistema actual de trasporte, sino el irrespeto y la burla del Estado con los ciudadanos, tratando en este y en otros servicios a los habitantes como ciudadanos de tercera categoría y a la ciudad como una ciudad de la misma categoría.

Se acerca el fin del tercer año de gobierno de la administración “Bienestar para todos”, y aplazar, y sobre todo incumplir, como lo expresó este mismo medio, se volvió ya no un verbo sino una política del equipo de gobierno de la actual administración. Llego Diciembre y la entrega del TM hasta la calle 22 quedó aplazada, o mejor incumplida, solo que esta vez se incumplió en el 78%, por que el resto, es decir el 22% será para mostrar y montar a los electores del actual gobierno, o a los de su sucesor, que me imagino, irán a quedar como en una lata de sardinas.

angelhumbertotarquino@yahoo.es

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp