Transmilenio de Soacha sería llevado a Audiencia Pública con el Ministro de Transporte

Así lo explicaron el Personero de Soacha Henry Sosa y la Contralora Municipal María Evelia Cubillos, quienes durante la reunión realizada el pasado miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes lograron dialogar con el Ministro de Transporte Germán Cardona, funcionario que aseguró venir a Soacha para resolver personalmente las dudas frente a este tema.


soacha--2.jpg

La idea es que se dé la oportunidad para que la comunidad pueda conocer de primera mano las explicaciones frente a temas tan neurálgicos como la financiación para la terminación de la fase I, la construcción de las fases II y III, los recursos que debe girar la Nación y los compromisos a cumplir por la Concesión Autopista Bogotá Girardot en temas concretos como la reconstrucción de la vía paralela a la Autopista sur.

“Hablando con el Ministro, él nos dijo que iba a venir personalmente a mirar cómo está el tema de Transmilenio, pues ya es hora de que la Nación ponga el ojo sobre estos proyectos. De otra parte el Viceministro de Transporte va a hacer una visita técnica para poder establecer cómo está la obra y cuáles son sus condiciones, a fin de entregar un balance, tanto al Ministro como a los congresistas que van a llevar a cabo el debate que se realizará en las comisiones sextas de Senado y Cámara. A nosotros nos preocupa mucho el tema porque han pasado más de 10 años esperando a que entre el Transmilenio a Soacha, y hoy la verdad es que el panorama no es claro, generalmente se dice que se van a iniciar unas obras en tal fecha, y luego que no se pueden hacer porque no se cuentan con los recursos suficientes, o no se tienen los permisos, o que es problema de la EAAB, o que la responsabilidad es de la doble calzada y de Transmilenio. Sin embargo, aún no hay claridad frente al tema, y por eso la expectativa es que se le diga a la comunidad la verdad, para que nosotros podamos saber exactamente en cuánto tiempo podremos ver el Transmilenio de Soacha hecho una realidad”, explicó Sosa.

Por su parte la Contralora María Evelia Cubillos, se refirió al seguimiento que desde el año pasado se viene haciendo desde su despacho, en conjunto con las contralorías General, Departamental y Distrital, haciendo énfasis en el compromiso que se debe asumir por parte de los gobiernos departamental y nacional:

“La Administración Municipal tiene que adelantar las gestiones para que el Gobierno Nacional se comprometa y gire los recursos correspondientes, en aras de que realmente se ejecute el proyecto de Transmilenio para Soacha. Logramos junto con el Personero tener una conversación directa con el Ministro de Transporte, a quien invitamos a que visitara Soacha y conociera de primera mano cómo está la obra, por qué está paralizada y que finalmente se comprometa en la necesidad que tiene el municipio para que se ayude a solucionar el problema de movilidad que vive. A través del Viceministro concretamos una agenda para el día 2 de mayo, donde también esperamos la presencia del Señor Gobernador Álvaro Cruz, el Alcalde Nemocón y los concejales del municipio. Esperamos que los miembros de la Concesión también estén presentes y nos informen en qué estado está la obra actualmente”, concluyó.

Se espera que la presencia del Ministro de Transporte se dé en el marco del recorrido que se realizará el próximo 2 de mayo, donde de paso se rinda el informe con el que se responderán las dudas de la comunidad.

cargando...