Transmilenio en Soacha, en funcionamiento a más tardar a mediados de 2013

“Estimamos que la fase I de Transmilenio, un proyecto de especial interés para la movilidad de los habitantes de Soacha, debe estar operando el próximo año”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ante los concejales de Bogotá que analizan el Plan de Desarrollo de la ciudad.


El mandatario de los cundinamarqueses reiteró su preocupación porque el proyecto, debería estar en marcha desde el año 2007. “Sin embargo, reconoció, por problemas relacionados con obras de infraestructura que se adicionaron por parte del Gobierno Nacional a la concesión Bogotá-Girardot, se presentó un considerable retraso”. El gobernador Cruz manifestó que de acuerdo con las últimas visitas y reuniones realizadas con las partes interesadas, la Fase I de Transmilenio a Soacha podría entrar en funcionamiento a más tardar a mediados de 2013.

“Es necesario construir algunos puentes, intercambiadores viales, puentes peatonales y otras obras. Gracias a recursos de regalías iniciamos el proceso de construcción de alcantarillado en el sector, un tema sustancial”, reconoció el gobernador Cruz.

En relación con las Fases II y III del proyecto, el mandatario departamental se refirió a la necesidad de que el gobierno de Bogotá ayude a concretar con el Gobierno Nacional el seguimiento al documento CONPES para definir los proyectos que harán parte de estas fases. “Con los macroproyectos que se están construyendo en Soacha, se requiere con carácter urgente que se impulse la construcción de un terminal de pasajeros y un terminal de carga en ese corredor”, dijo Álvaro Cruz y reiteró que dichas obras deberían ser construidas entre Soacha y Sibaté lo que permitiría que el Transmilenio de Soacha se extendiera en aproximadamente 1800 m al occidente.

Bogotá, beneficiada de las obras en Soacha

De acuerdo con los planteamientos del primer mandatario de los cundinamarqueses en el Concejo de Bogotá, las obras planteadas serían de gran beneficio para la movilidad de los capitalinos. “Esta medida (fases I,II y III de Transmilenio en Soacha) ayudaría en gran medida a la movilidad de Bogotá y regularía el tráfico pesado que llegaría hasta Soacha y de allí sería distribuido para el abastecimiento y desabastecimiento en Bogotá, estrategias que también propone la administración distrital”, dijo el gobernador y puntualizó que en el tema vale la pena tener unidad de criterios en el Plan de Desarrollo.

¿Tren de cercanías o sistema férreo ligero?

De acuerdo con los planteamientos del gobernador Álvaro Cruz, lo más conveniente para la movilidad en la región es la puesta en marcha de un sistema férreo ligero. “Los estudios determinaron que un sistema pesado de tren de cercanías no era viable financieramente ni para construcción, ni para operación. Por eso hemos recomendado un Sistema Férreo Ligero del cual ya la administración departamental tiene los estudios completos desde Facatativá hasta la Avda. Ciudad de Cali”, dijo el gobernador.

La propuesta de la administración departamental es contratar conjuntamente con el Distrito Capital los estudios que hacen falta que, en el caso de Cundinamarca, van desde la Avda. Ciudad de Cali hasta el Km. 5, punto intermodal.y, en el de Bogotá, desde el Km.5 hasta la cra. 7ª.