“Transmilenio le ha incumplido a Soacha”

La frase fue pronunciada por el alcalde del municipio Eleázar González Casas, quien sin dudarlo aseguró que el inconformismo ciudadano y las protestas del pasado viernes obedecen a las profundas fallas del sistema en Soacha. Cuestionó que la empresa se lleve del municipio una buena suma de dinero y no haya sido capaz de poner a funcionar la estación de integración.


Eleázar González Casas habló fuerte y reiteró que Transmilenio debe ser claro con la ciudad. Además cuestionó a la empresa porque sólo viene a Soacha a recoger dinero:

“Soacha no recibe un solo peso de la operación Transmilenio, esto hay que aclararlo, ni un centavo, más sí tuvimos que poner el corredor y además dentro del convenio quedó que el mantenimiento de las losas lo debe hacer el municipio, es decir, es una empresa que entra, recoge y hasta luego, y lo digo sin temor”.

Otro de los aspectos en que fue enfático el alcalde tiene que ver con la terminación de la troncal y la puesta en marcha de la estación de integración de San Mateo.

“¿Cuándo terminamos fases dos y tres?, porque recordemos que este proyecto viene desde hace 15 años, que a propósito, ya le tengo el ponqué de los 15 años de incumplimiento a Transmilenio, entonces estas falencias hacen que desafortunadamente la gente tome medidas como la protesta, y si bien no estoy de acuerdo con la violencia, hay que decir que Transmilenio le ha incumplido a la ciudad”, sostuvo el alcalde.

El burgomaestre añadió: “Tan así es que en diciembre se le entregó la estación de integración para que entrara la operación de los alimentadores y generamos una mejor distribución en ese espacio, pero desafortunadamente Transmilenio no la ha puesto en operación, por eso seremos incisivos para que coloquemos fechas definitivas y así lleguen fases dos y tres. Culminada la troncal, arreglaríamos la problemática porque habrá distribución de los usuarios en el corredor, y no la confluencia total que hay en este momento en San Mateo, es que toda Soacha se acumula en este sitio porque no hay otra estrategia planteada por parte del sistema”, finalizó.

Cabe recordar que el pasado viernes se llegaron a varios acuerdos, después de un consejo de seguridad en la gobernación:

  • Se restablecerá el servicio de la ruta K43 a partir del sábado 13 de febrero, mientras se adelanta el proceso de socialización acerca de las obras de ampliación en la estación León XIII y sobre los días en que los usuarios deberán tomar otra ruta en una estación cercana.
  • Una vez inicien las obras de ampliación de la estación León XIII tardarán solo veinte días y mejorará la capacidad del sistema para ofrecer un mejor servicio.
  • El martes 16 de febrero, a las 3:00 de la tarde, se reunirán el Gobierno Nacional, la ANI, la Gobernación, Transmilenio y la Alcaldía de Soacha para autorizar los buses que puedan conectarse a la paralela de la terminal sur de Transmilenio y así disminuir el flujo de usuarios a la estación.
  • A partir de lunes 15 de febrero se contará con dos puntos adicionales de recarga de tarjetas en la estación de San Mateo.
  • En máximo 30 días se podrán recargar las tarjetas de acceso al sistema en todos los puntos Paga Todo de Soacha.
  • A finales de marzo se contará con doble acceso en la estación San Mateo.
  • Todas las entidades que hacen parte de la mesa de trabajo, buscarán con el apoyo del Gobierno Nacional, dependiendo del cierre financiero del Ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para ejecutar las fases II y III de Transmilenio Soacha, que sería una solución estructural y urgente. El proyecto requiere una inversión cercana a los $500 mil millones. En 15 días la Administración Departamental entregará los estudios y diseños en detalle para la toma de decisiones.
  • Se tendrá control permanente de la Policía de Carreteras en los puntos denominados Protabaco, Frigorífico y Perdomo para agilizar la movilidad.
cargando...