Transmilenio, un sistema retrógrado y costoso para Soacha
Escrito por Natalia Moreno – lideresa social
TransMilenio es uno de los sistemas de transporte público más importantes de Bogotá y sus alrededores, incluyendo el municipio de Soacha. Sin embargo, a pesar de su importancia, ha enfrentado problemas significativos de capacidad e inseguridad en los últimos años.
En cuanto a la capacidad, el número de pasajeros que utilizan TransMilenio en Soacha ha aumentado significativamente en los últimos años, a razón de un crecimiento en las ciudadelas de vivienda como Ciudad Verde, Hogares Soacha y los demás megaproyectos, lo que ha llevado a una sobrecarga del sistema y a una disminución de la calidad del servicio. Esto se debe en gran parte a la falta de inversión en la ampliación del sistema y a la incapacidad del gobierno municipal para abordar adecuadamente las necesidades de transporte de la población en crecimiento.
Además, la inseguridad en TransMilenio también es un problema crítico en Soacha. Los pasajeros a menudo informan sobre robos, asaltos y acoso sexual en los autobuses y en las estaciones, lo que crea una atmósfera de temor y preocupación para los usuarios del sistema. Las mujeres, los niños y las niñas son especialmente vulnerables a la violencia sexual y la intimidación, lo que crea una sensación de inseguridad para muchas personas que dependen de TransMilenio como su principal medio de transporte.
Es necesario que el gobierno de Soacha y Bogotá tome medidas inmediatas para abordar estos problemas. Se necesita con urgencia en Soacha otro sistema de transporte público para mejorar la capacidad y la calidad del servicio.
Ahora bien, debemos impulsar las tarifas diferenciadas en TransMilenio, ya que son un tema importante en la movilidad en Soacha. Esta medida debe buscar hacer más equitativo el acceso al transporte público, especialmente para aquellos ciudadanos que tienen menos recursos económicos. La tarifa diferenciada es un sistema en el que se establecen diferentes precios para el mismo servicio, dependiendo de las condiciones de los usuarios; este ajuste a la tarifa se debe hacer pronto, entendiendo que los habitantes del municipio deben pagar adicional al pasaje de Transmilenio, un pasaje que lo lleve a las estaciones más cercanas, incurriendo en un sobrecosto en la movilidad.
Así mismo la integración del transporte local con TransMilenio es fundamental para dar solución a la falta de alimentadores, es esencial para mejorar la movilidad en Soacha. Esto requiere un enfoque coordinado que involucre a diferentes actores, incluyendo al gobierno, operadores y a los ciudadanos, para garantizar que los diferentes modos de transporte estén interconectados y que las personas puedan moverse de manera efectiva y eficiente por la ciudad, sin dejar de hacer hincapié en que Transmilenio es un sistema ineficiente para el crecimiento poblacional que está viviendo el municipio.
Solo mediante la colaboración y el compromiso de todos los interesados, podremos lograr un sistema de transporte público seguro, eficiente y accesible para todos los habitantes de Soacha.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de WhatsappOne thought on “Transmilenio, un sistema retrógrado y costoso para Soacha”
Comments are closed.
Tienes toda la razón, nos cuentas de una problemática que ya todo el mundo conoce, pero y la solución??, cómo todo lo social en este país se enfoca es al problema, hay que ir más allá, Transmilenio es el día a día de muchas personas del municipio, pero por qué?? hay más alternativas?? para muchos es la unica forma eficiente de transporte, hay que quejarnos menos y aportar más.