Miles de personas caminan desde tempranas horas de la mañana por la autopista sur hacia sus lugares de trabajo o estudio, debido al paro de transportes que se realiza desde las cero horas de hoy lunes. Este medio constató que no hay servicio colectivo en el corredor Soacha Bogotá, sólo algunos particulares que en sus camionetas, camiones y furgones transportan a la gente.


Desde la media noche, conductores y dirigentes de las diferentes empresas de servicio público de Soacha y Sibaté iniciaron un cese de actividades, no sólo por solidaridad al paro nacional campesino, sino también por una serie de inconformidades que se han venido presentando en el sector transportador de los dos municipios.

En primer lugar los manifestantes están en contra del alza de los combustibles. Así mismo los transportadores manifiestan que aunque se ha realizado un acuerdo por el pago de comparendos, existen anomalías en el momento de pagarlos, por último continúa la inconformidad por la presencia de vehículos piratas que no son controlados por las autoridades de tránsito.

«Deteniendo nuestros vehículos queremos decirle a los gobiernos municipales y nacional que los transportadores de Soacha y Sibaté estamos inconformes por las garantías que nos brindan, por el mal estado de las vías y otras situaciones que dificultan nuestra labor», expresó uno de los manifestantes.

«Yo estoy desde las 4:30 a.m. y es la hora que no he podido coger transporte, no pasan colectivos y a medida que avanza la mañana, la autopista se llena más de gente. Claro que la verdad, aunque esto nos perjudica, yo estoy de acuerdo que el país se paralice para presionar al gobierno con el fin de que desista de los Tratados de Libre comercio”, aseguró Ezequiel Sánchez, habitante de la comuna uno de Soacha.

“En todos los paros la gente empieza a abusar cobrando tarifas absurdas para desplazarnos de aquí hasta Bosa en donde sí hay transporte. A mí me tocó caminar porque me están cobrando cinco mil pesos desde San Mateo hasta el Portal del Sur. En la empresa me sancionan por llegar tarde, me tocó llamar para avisar, espero que me crean porque estaba escuchando radio y alguien salió diciendo que no hay paro en Soacha”, expresó José Ramírez, un habitante del municipio afectado por el cese de actividades de los transportadores.

Por otra parte, varias instituciones educativas tanto públicas como privadas han optado por no recibir estudiantes el día de hoy, ya que si el paro se agudiza los docentes y directivos no pueden responder por la seguridad de los alumnos

“Hoy tocó devolver a los niños del colegio porque debemos garantizar su seguridad, varios padres de familia se disgustan porque les toca regresar con sus hijos pero si no hay transporte todas las personas del municipio nos vemos afectadas”, explicó María Rodríguez, docente de un colegio privado del sector de Terreros.