Transportadores no pagarán IVA en 2023 al ingresar a las centrales de Abastos

Desde el siguiente año, los transportadores no pagarán IVA al ingresar a las centrales de Abastos, decisión que se tomó en la Reforma Tributaria. Se calcula que el ahorro será de unos 50 mil millones de pesos.

En días pasados, se llevaron a cabo varias discusiones por la Reforma Tributaria y uno de los grandes puntos de esta iniciativa está relacionada con el consumo y precios de alimentos. pues hay varios sectores que se vieron afectados por el acuerdo, mientras que hay otros que verán varios beneficios, entre esos, que los transportadores no pagarán IVA en 2023 al ingresar a las centrales de Abastos.

La noticia fue celebrada por el gremio de los transportadores, ya que podrán ingresar a las 14 centrales mayoristas de Abastos en el país sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

Esto contribuiría en buena medida a bajar costos que se ven reflejados en el precio final del producto, generando beneficios para comerciantes, minoristas, tenderos y consumidores.

Francisco Javier Salcedo Caycedo, presidente de la Red de Centrales de Abastos de Colombia, aseguró que «estamos agradecidos con la gestión que ha realizado el presidente Gustavo Petro; esta reforma beneficiará a dueños de restaurantes y usuarios en general que se abastecen del mercado mayorista».

Según cifras de la red de centrales, el no cobrar el IVA a los vehículos supone un valor cercano a 50 mil millones de pesos, lo que se verá reflejado en el costo de la canasta familiar.

Foto referencial: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural