Con la asistencia de la mayor parte de representantes de las empresas transportadoras del municipio, se socializaron dos proyectos con el fin de presentarlos al Ministerio de Transporte para organizar y establecer en Soacha un sistema a corto y mediano plazo, atendiendo las necesidades de la comunidad, las empresas y los propietarios de vehículos.


El encuentro se desarrolló en el salón de protocolo de la alcaldía municipal y contó con la presencia del alcalde municipal Eleázar González, el secretario de movilidad Fernando Delgado y el director de Tránsito y Transporte Rafael González, quienes estuvieron acompañados por más de treinta transportadores que operan en el municipio.

Los proyectos presentados están encaminados a generar un sistema organizado que incluya tanto al transportador grande como al pequeño. Por esa razón, a través de estudios previos se determinaron las posibles cifras de demanda y necesidad que deberán cubrir en las seis comunas del municipio. De la misma manera el funcionamiento de cada uno de los proyectos está basado en planes de ejecución y objetivos específicos.

El primer proyecto presentado por la representante de Transportadores del Sur (SNT S.A.S), está dirigido a la estructuración de las fases de modelación, gestión y organización de los componentes técnicos, jurídicos y financieros que otorguen la viabilidad para la estructuración de la asociación publico privada o SIRT, o el modelo más conveniente para la implementación del sistema integrado de transporte en el municipio; de acuerdo con lo presentado por la exponente.

Para lograr este objetivo, el gremio explicó que el camino a seguir debe estar dirigido por la identificación de todas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que presenta el transporte en Soacha y que así mismo debe apuntar a solucionar los problemas que actualmente son visibles en el modelo que está en operación.

El segundo proyecto presentado está basado en la inclusión y complementación de los transportadores a Transmilenio, para establecer un sistema que abarque todas las necesidades que requiere la comunidad, al tiempo que mantiene la independencia de los transportadores y que requiere firmemente ser apoyado por la administración municipal, entendiéndola como ente de control del transporte en Soacha.

Dentro de las características del segundo proyecto presentado, se resalta la idea de mantener al usuario como eje central, tener un parque automotor amable con el medio ambiente, incluir tanto al pequeño transportador como al grande, asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del sector, la generación de empleo digno y el uso de las Tecnologías de la Información para fortalecer la operación del mismo.

Ambas propuestas tuvieron similitudes en la evaluación de cifras para la ejecución de la prestación del servicio, sin embargo cabe resaltar que la primera sugiere una alianza público-privada, mientras que la segunda está planteada como una alianza cien por ciento privada, esto con el fin de agilizar y mantener fortalecido el progreso y funcionamiento de la misma.

Para concluir, el alcalde municipal, Eleázar González, compartió a los asistentes del encuentro una reflexión respecto a los trabajos presentados, con el fin de seguir motivando la unidad entre transportadores y de esa forma lograr que el mayor beneficiado sea el usuario.

“Soacha debe ser un ejemplo de organización en el transporte en un futuro, esto se debe lograr desde las bases porque es de allá donde salen las normas, y así mismo podemos llegar a un verdadero consenso de construcción que nos conviene a los unos y a los otros en bien de todos. La modernización y organización del parque automotor también debe ser fundamental en este nuevo proyecto para que la innovación siempre resalte en pro del avance del municipio”, destacó el primer gobernante del municipio.