Transportadores y vendedores ambulantes se capacitan en economía solidaria

Gracias a un convenio suscrito entre la Alcaldía Municipal de Soacha, el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (Dansocial) y la Corporación Lexcom Colombia, 70 personas pertenecientes a estos dos gremios se certificaron en la gestión y creación de microempresas luego de un proceso de 120 horas que comenzó el pasado mes de diciembre.


De estos talleres se crearon 4 microempresas formadas por transportadores y comerciantes informales, cada una dedicada a labores tales como el reciclaje, la fabricación de arepas, la elaboración de pan, y servicio y mantenimiento de automotores. Estas unidades productivas recibieron un capital que servirá para patrocinar la iniciación de estos negocios con la compra de insumos y la adquisición de locales comerciales.

“Este convenio se firmó en asocio con la Secretaría de Planeación y Dansocial para generar y fortalecer las unidades productivas de algunos transportadores, pequeños empresarios de alimentos y vendedores ambulantes que participaron en una capacitación donde se elaboraron algunos planes de negocio de los cuales hoy patrocinamos cuatro para ayudar a consolidar esas nuevas empresas que han surgido del proceso”, explicó María Victoria Herrera, Secretaria para el Desarrollo Social.

“Desde la Dirección de Desarrollo económico (oficina de la Secretaría de Planeación) hemos venido promoviendo, no sólo este tipo de actividades, sino también el fortalecimiento de cadenas productivas en el municipio. Nos parece muy importante el apoyo que desde este despacho se ha dado a las comunidades porque demostramos que se puede salir adelante creando grupos de fortalecimiento que ayuden a toda la población”, agregó Ana Delia Abril, Secretaria de Planeación de Soacha.

Luego de esta certificación viene una segunda fase que iniciaría hacia febrero de 2011 en la cual se espera dar continuidad al proceso de apoyo y capacitación a esta población con el fin de promover el cese de la informalidad y el incentivo de productividad.

“Hemos ayudado a consolidar cuatro empresas del sector solidario en Soacha que benefician a 136 familias que tomaron la decisión de empezar a formar empresa para su beneficio y el de los ciudadanos. Vamos a entrar en una fase de acompañamiento para que en 2011 iniciemos un proceso de apertura en el cual demos continuidad a lo que concluimos hoy”, afirmó John Jairo Rojas, representante de Dansocial.

“Se han consolidado cuatro asociaciones productivas a las cuales se les va a seguir apoyando para que puedan tener sostenibilidad en el tiempo y especialmente empiecen a generar ingresos a partir de la organización administrativa. Se pondrá en marcha una unidad de apoyo en la cual se brindará asesoría en el tema de manejo contable, la parte tributaria y lo referente al comercio”, señaló Rubiel Saavedra, representante de Lexcom Colombia.

Los beneficiados

Asempal y Asoemsoa son dos de las 4 microempresas que se crearon tras este proceso de capacitación en economía solidaria. La primera trabaja a partir de la elaboración de pan a base de ‘quinua’ y la segunda es una iniciativa propuesta por representantes de los transportadores enfocada al mejoramiento del servicio y la labor que cumplen estas personas.

“Vamos a empezar a implementar un nuevo producto a base de una harina fortificada que dará mucho de qué hablar en el municipio. Nos estamos refiriendo a la ‘quinua’, un producto natural que está ayudando bastante (según estudios de la Organización Mundial de la Salud) al crecimiento de los niños y al fortalecimiento de su actividad intelectual. Nuestra empresa va empezar a funcionar con la distribución al público para que posteriormente trabajemos con la Alcaldía y así llevar el producto a los colegios de Soacha para dar una muy buena alimentación a los estudiantes del municipio”, indicó Óscar Rodríguez, vocero de Asempal.

“Nuestra empresa presta el servicio de parqueadero, montallantas y cambio de aceite para los vehículos. Ya tenemos un sitio donde trabajar y con ese recurso que acabamos de recibir vamos a comprar los elementos para el montallantas, una cantidad de aceites de acuerdo a los calibres que se necesitan y la idea es adquirir una propiedad con el fin de instalar nuestro sitio de funcionamiento”, concluyó Hernán Cardozo, uno de los creadores de Asoemsoa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp