Transporte pesado destrozó las vías del barrio El Nogal
En trochas y caminos de herradura se convirtieron las calles del barrio El Nogal de la comuna dos de Soacha a raíz del constante tránsito de vehículos pesados, especialmente los fines de semana con la salida y entrada de viajeros por la Autopista Sur. La secretaría de Infraestructura aseguró que en julio intervendrá cinco vías del sector.
Molestos e inquietos se encuentran los residentes del barrio El Nogal porque las vías que ellos mismos construyeron con esfuerzo y dedicación, ahora están destruidas por la falta de planeación del municipio en el manejo de los planes éxodo y retorno.
“Nosotros mismos fuimos los ingenieros de estas vías, sacamos plata de nuestro bolsillo porque el municipio no nos ha dado nada. Y con la pavimentación fue lo mismo, ahora para que venga el alcalde a meternos el tráfico y dañarnos las calles, primero con ese CDA porque eso es de él, metieron volquetas y nos destrozaron las vías, y ahora con el plan retorno ya que nadie controla eso”, aseguró Ana de Sáenz, residente del barrio El Nogal.
“El problema es que pasa mucho carro pesado cuando hay operación retorno, todas las mulas se atraviesan por acá sin importar que son vías barriales, prácticamente nos terminaron estas calles. Hemos hablado con el alcalde y funcionarios del municipio, les pedimos el favor que nos pavimenten, pero nada, y la verdad estamos cansados con el polvo porque hay mucha gente enferma, con gripa y malestar en las vías respiratorias”, manifestó Mery Olarte, también habitante del barrio.
Los habitantes coinciden en manifestar que el alto tráfico que ahora transita por estas vías se convirtió en un dolor de cabeza constante, incluso aseguran que hasta las 12 de la noche se escucha bastante ruido y que a partir de las 3:30 de la madrugada los vehículos retoman el paso por estas calles.
Nubia Aguirre, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio, se mostró molesta y preocupada por el deterioro tan avanzado que presentan las vías del sector y las comparó con verdaderas trochas y caminos de herradura.
“Estas no son vías de un barrio residencial que es la entrada al municipio, la verdad me preocupa ver las calles tan destruidas y entre más días peor. De nada sirve acudir a la alcaldía, además no es un tema de ahorita, es algo que viene desde hace mucho tiempo y aunque supuestamente salimos en la programación, los arreglos no llegan y la destrucción es peor con el correr de los días”, argumentó.
Cada que pasa un accidente en la autopista o se presenta una protesta, como la de los docentes la semana anterior, la mayor parte de los vehículos transitan por El Nogal, rompiendo y destruyendo lo poco que queda de asfalto.
“Ese poste casi me lo hecha un bus encima del ranchito, me conseguí unos bloquecitos para protegerme pero cada vez que pasa un carro grande me los corre. Como hay esa tronera en el piso, el carro se va de medio lado. Soy la persona más vulnerable de esta cuadra, llevamos años así porque el alcalde nos prometió la pavimentación, aunque la verdad nunca volvió por acá”, adujo Carmen Callejas.
Otro de los problemas que se suma a la intranquilidad que viven a diario estos habitantes de la comuna dos, es un parqueadero que funciona al frente del puente peatonal de San Mateo. Hasta altas horas de la noche y la madrugada los camiones y volquetas irrumpen el sueño de los vecinos, y su paso ayuda a destruir las vías.
¿Y la solución?
En palabras de la presidenta de la JAC de El Nogal, el municipio ya tiene planeado intervenir estas vías en el mes de julio.
“Ojalá sea así porque las palabras se las lleva el viento y yo no veo solución alguna. Dicen que comienzan en julio, es decir, faltan dos meses aún y mire cómo están estas vías”, añadió la líder.
Este medio averiguó en la Secretaría de Infraestructura del municipio y el ingeniero Ernesto Guevara confirmó lo manifestado por la presidenta Aguirre, y aseguró que el plan de intervención comenzará en el mes de julio.
Serán cinco vías las que se intervendrán, incluyendo la carrera 11 entre calle 21 y transversal 7C. En esta sólo se incluye la pavimentación porque la gobernación está terminando la construcción de los alcantarillados. Los trabajos que planea realizar la administración municipal también incluyen la construcción del alcantarillado sanitario y pluvial, y la pavimentación de las calles 27, 28 y 28A, al igual que la antigua carrera 10 ( hoy diagonal 30), que se extiende desde el pompeyano que hizo la Concesión hasta la calle 27.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp