La ANI, el Ministerio del Transporte y el alcalde de Chía Leonardo Donoso, firmaron este martes 27 de septiembre el convenio que garantiza la construcción de una nueva vía desde la variante Chía-Cota hasta la Autopista Norte, con un trazado de 3,2 kilometros y que desviará el tráfico vehicular que hoy congestiona la movilidad en el municipio.


El convenio compromete a la ANI a la construcción de una nueva vía llamada “Troncal de los Andes”, que será incluida dentro de la primera fase de la ampliación de la Autopista Norte, y que tiene un valor estimado en 120 mil millones de pesos.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, anunció la construcción de la Troncal durante la reunión convocada por la comunidad y los gremios del transporte para dar soluciones a la movilidad del municipio, luego de 9 días de haberse implementado la restricción vehicular al transporte de carga de más de 3.4 toneladas sobre la Avenida Pradilla.

Como consecuencia de la firma de este convenio, la Alcaldía de Chía modificará el Decreto 31 de 2016, y la restricción al transporte de carga por la Avenida Pradilla pasará de 14 a 6 horas diarias a partir del jueves 29 de septiembre, quedando de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

La Troncal de Los Andes será una vía en doble sentido de seis carriles, con un puente sobre el Río Bogotá, un interceptor sobre la Autopista Norte y con terminación 300 metros adelante del Peaje Andes.

El alcalde de Chía Leonardo Donoso le aclaró a la comunidad que la obra no se hará por valorización sino a través de una Alianza Público Privada que asumirá la primera fase de la ampliación de la Autonorte, y cuya adjudicación la realizará la ANI hacia mediados del mes de diciembre de este año.

Las obras de la nueva Troncal de Los Andes de Chía suponen un tiempo de ejecución aproximado de 30 meses y se iniciarán hacia el mes de enero de 2018, una vez adelantada la gestión predial y la fase de estudios y diseños por parte de la ANI.

Camilo Jaramillo, vicepresidente de la ANI, señaló que la firma de este contrato se realizará en febrero en Chía y en presencia de la comunidad.