Cundinamarca se prepara para vincularse al Simulacro Nacional del próximo 26 de octubre. Los alcaldes deben inscribir su municipio en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca.


El Gobierno departamental y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y del Desastre de Cundinamarca, (Uaegrd), invitan a todos los alcaldes y demás autoridades de Cundinamarca, a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y a la comunidad en general, a vincularse al “Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias”, que se realizará el miércoles 26 de octubre a partir de las 10 a.m. en todo el territorio colombiano.

Según lo indicó el subdirector de Manejo de Desastres de Cundinamarca, Luis Carlos Barreto Gantiva, “la participación en el simulacro no tiene costo, pero los alcaldes deben inscribirse, diligenciando un formulario, en el cual seleccionan la actividad que van a efectuar en esta fecha y además, coordinar con los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres la implementación de la acción a adelantar en sus poblaciones. El plazo para inscribirse vence el 14 de octubre de 2016, pero invitamos a los mandatarios locales de Cundinamarca, que hagan esta inscripción lo más pronto posible, para facilitar y agilizar la coordinación de las actividades por parte del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo”.

Este evento tiene como objetivo primordial medir la capacidad de respuesta del Gobierno Nacional, de las autoridades departamentales y locales en caso de presentarse una emergencia.

Los alcaldes deben tener en cuenta, tres aspectos para organizar el simulacro en sus poblaciones:

1. Me Informo: sobre el escenario de riesgo elegido por mi municipio y diligencio la inscripción ante la Subdirección de Manejo de Desastres de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
2. Planifico: el ejercicio con autoridades locales, los Consejos Municipales de Gestión del Riegos y la ciudadanía.
3. Respondo: implemento la estrategia y lo planeado para atender la emergencia.