Una millonaria inversión beneficiará a más de noventa mil personas. Se planean obras para tratamiento de aguas y otros espacios de infraestructura física, los proyectos serán financiados por el Departamento y en menor parte por el municipio


Obras tratamiento de aguas

Las obras, que benefician a aproximadamente 96.000 habitantes, hacen parte de la ejecución del Plan Departamental de Agua – Programa Agua para la Prosperidad, ejecutado por Empresas Públicas de Cundinamarca e iniciaron en febrero de 2012 con una inversión total de $ 3.623.944.439.

“Es importante resaltar que el alcance del proyecto se definió con base en estudios muy detallados que permitieron inclusive adicionar ítems que garantizan el funcionamiento de las plantas de potabilización en un largo periodo de tiempo”, manifestó el gobernador Cruz durante el acto de entrega de las obras.

El proyecto hace parte Plan de Desarrollo Departamental 2012-2016 “Cundinamarca Calidad de Vida”, Programa Agua Potable y Saneamiento Básico para la salud de los cundinamarqueses”, cuyo objeto es proteger y conservar el líquido, así como focalizar recursos económicos y técnicos para que en los municipios de Cundinamarca se incremente en 11% en promedio el suministro con agua potable en zonas urbanas y mejorar las condiciones de salubridad de la población, especialmente la infantil, contribuyendo a la disminución de los índices de morbilidad infantil y en particular de la Enfermedad Diarreica Aguda-EDA.

El primer mandatario de los cundinamarqueses señaló que, de acuerdo con Indicadores de la Organización Mundial de la Salud-OMS por cada dólar que se invierte en tratamiento de aguas y saneamiento básico, son diez dólares menos que se invierten en salud pública.

De otra parte, en el Plan de Acción suscrito por el Alcalde de Madrid, Giovanni Villarraga Ortiz con Empresas Publicas de Cundinamarca, se concertaron y priorizaron 19 proyectos por valor total de $28.877 millones para el periodo 2012-2015, entre los que se destacan los colectores del alcantarillado pluvial de varios sectores, la construcción del colector de alcantarillado carrera 2 sector Loreto a PTAR, 150 unidades sanitarias y un carro compactador de basuras, entre otros.

Obras de infraestructura

-Entre las obras, que contaron con recursos del Instituto de Infraestructura y Concesiones (ICCU), figuran los estudios, diseños y construcción de la cubierta, graderías y cerramiento del polideportivo de la Urbanización Alcaparros en Madrid, con una inversión de $273.730.376.

-De igual manera, están las los estudios diseños y construcción de la cubierta, graderías y cerramiento del Polideportivo del Barrio Lareto I, con una inversión de $333.090.376.

-También figuran la construcción, obras exteriores del parque Ecocultural Hernán Echavarría Olózaga, con una inversión de $497.516.000. Los estudios, diseños y construcción del área deportiva especializada en el Coliseo del municipio de Madrid, con una inversión $494.166.797. Y los estudios, diseños, construcción de cubierta, graderías y cerramiento del polideportivo del barrio Loreto II, $ 317.420.376,00